Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

10 consejos de decoración Feng Shui de Menamobel para el dormitorio

Estos 10 consejos de decoración Feng Shui para el dormitorio te ayudarán a convertir este espacio en un auténtico santuario del descanso y la relajación… No sólo dormirás más y descansarás mejor, sino que la decoración ganará muchos puntos con un estilo más definido y organizado donde cada cosa encuentra su lugar.

La inspiración para este post la hemos encontrado en esta infografía de la tienda de muebles Menamobel.es con las 10 claves del Feng Shui para la habitación. Y no sólo hablamos del dormitorio principal, sino también de las habitaciones infantiles y los cuartos juveniles…

1 Orientar la cama según el Feng Shui

El cabecero de la cama debe estar situado contra la pared más alejada de la entrada (nunca debajo de una ventana o en medio de la habitación). La cama nunca debe estar alineada enfrentada a la puerta de la habitación ni a la del cuarto de baño. Si es así, mejor situar algún elemento, como un banco o una descalzadora, que se interponga entre la cama y la puerta.

En las habitaciones infantiles y juveniles, evitar que haya una estantería justo detrás de su cabecero.

2 Iluminar según el Feng Shui

Una iluminación de ambiente suave y el uso de velas cuando sea posible es ideal para facilitar la relajación en el dormitorio.

En las habitaciones infantiles y juveniles, la iluminación de ambiente debe complementarse con luces directas para el estudio y para la lectura. Evita que sean demasiado brillantes: mejor acercarlas lo suficiente para enfocar el punto de lectura.

3 Decorar con colores relajantes

Los colores suaves tipo nude, los colores de la tierra y los neutros son perfectos para las habitaciones. Se pueden combinar con verdes suaves y azules pálidos.

En las habitaciones infantiles y juveniles, los tonos pastel y pálidos son todos buenas opciones.

Foto: Everyday Health

4 Decorar con plantas

Seguro que has escuchado alguna vez que no se debe dormir con plantas en el dormitorio… ¡Falso! Unas pocas y bien escogidas plantas facilitan el descanso, relajan y alejan las emociones negativas y la tristeza. Está comprobado que las plantas filtran el aire (algunas incluso los malos olores) y absorben la electricidad estática…

En las habitaciones infantiles y juvenileses mejor evitar las plantas de gran tamaño.

5 Elegir muebles de líneas suaves

La energía o Chi fluye mejor con muebles sin ángulos ni esquinas afiladas. Las formas redondeadas y suaves son las mejores para los muebles del dormitorio, según el Feng Shui.

En las habitaciones infantiles y juveniles, los muebles de formas redondeadas son habituales.

6 Ordenar la habitación a diario

Mantener el orden en la habitación es indispensable según los postulados del Feng Shui. La ropa ordenada, los armarios cerrados, la cama hecha… Es casi de sentido común, pero el Feng Shui además recomienda no tener demasiados muebles ni objetos en la habitación y deshacerse de las prendas y los zapatos que no se usen. El almacenaje bajo la cama está desaconsejado porque obstruye el flujo de la energía. En general, es mejor evitar las camas de metal y las literas.

En las habitaciones infantiles y juvenilessirven los mismos consejos. Lo ideal es poder circular alrededor de la cama, pero esto no es siempre posible si la superficie del dormitorio es pequeña. En ese caso, mejor una cama abatible ideal para el cuarto que mantenga un aspecto ordenador y pulcro.

 

7 Seleccionar los cuadros para la habitación

Hay que cuidar lo que se cuelga de las paredes en el dormitorio. Las pinturas de paisajes y escenas relajantes son siempre bienvenidas. Pero cuidado con retratos y fotos «que parecen observar» lo que ocurre en la habitación… Crean una sensación de incomodidad que las personas más sensibles pueden incluso percibir. Tampoco se deben poner imágenes de ríos, cascadas o lagos en general, porque arrastran la energía. Las pinturas escabrosas deben evitarse. Las láminas que simbolizan cosas que queremos en la vida real son altamente recomendables porque la visualización ayuda a conseguirlas.

En las habitaciones infantiles y juveniles, se puede poner una foto familiar con todos los miembros sonrientes para que arrope al niño o adolescente… Mejor evitar que estén a la vista juguetes y muñecos que simbolicen guerreros, armas, animales salvajes, etc.

 

8 Equilibrar la habitación con piezas simétricas

La simetría a ambos lados de la cama es una premisa del Feng Shui a la hora de decorar las habitaciones. Mesillas y lámparas de noche son las piezas más comunes en los dormitorios: procura que sean iguales…

En las habitaciones infantiles y juveniles, no siempre es necesario hacerlo. Por el contrario busca una cierta armonía y evita los contrastes muy acentuados entre los objetos que hay a cada uno de los lados de la cama.

9 Cerrar puertas, tocar madera, evitar los espejos…

Para mantener el flujo de energía constante en el dormitorio nada mejor que cerrar las puertas y también los armarios. La madera en el cabecero también es una fuente importante de energía. Y -¡ojo!- evita los espejos, al menos cerca de la cama, porque absorben la energía, amplifican los miedos y las emociones negativas y, por tanto, interrumpen el descanso.

En las habitaciones infantiles y juveniles son de aplicación los mismos consejos.

10 Desterrar la electrónica de la habitación

Es importante mantener el menor número de aparatos electrónicos en la habitación, por ejemplo, despertadores conectados a la corriente, equipos de música, teléfonos móviles u ordenadores, especialmente en la mesilla de noche. El móvil, mejor dejarlo fuera del área de dormir hasta la mañana siguiente…

Las mismas recomendaciones sirven para las habitaciones infantiles y juveniles.

Si te ha gustado este post, seguro que también te gustan estos tips de decoración de DecoManitas.

Salir de la versión móvil