Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

10 ideas de antes para decorar nuestra cocina de hoy

La cocina es uno de los espacios de la casa que más recuerdos nos trae del pasado. Por eso hemos buscado 10 ideas de antes para decorar nuestra cocina de hoy. Desde la baldosa hidráulica a las cocinas de cemento visto, vamos a hacer un viaje a un tiempo atrás para recuperar algunas ideas para cocinas que nunca debieron irse…

Baldosa hidráulica 

La baldosa hidráulica sucumbió en los años 70 y 80 a la eclosión de la baldosa cerámica. En muchas casas ha podido recuperarse de forma muy acertada, porque estos suelos eran un auténtico lujazo que sólo compartíamos los países de ambos márgenes del Mediterráneo. Afortunadamente ha resucitado, y puede combinarse con acierto con todo tipo de estilos de decoración, desde la decoración nórdica a la ecléctica… Sus bellas geometrías se realizaban originariamente con un sistema de moldes que mantenían los tintes al agua separados por colores dentro de la propia baldosa. Por eso el color no es meramente superficial, sino que ocupa todo el grosor de la baldosa… Actualmente algunos artesanos en Túnez y Marruecos mantienen aún la fabricación artesanal, y se ha recuperado también en pequeños talleres en España. Siempre se puede optar también por cerámica que imite los dibujos de los suelos hidráulicos…

Foto apertura: ©Egue y Seta/homify.es

Azulejos antiguos

Los azulejos blancos son una conquista de nuestras abuelas en su guerra contra la suciedad y la grasa en la cocina. Estos que ves aquí son los que ahora llamamos azulejos de metro, por su similitud con los que recubrían las paredes de las estaciones del suburbano… Su superficie brillante y su rejunteado en gris antracita nos hacen revivir tiempos pasados. Y sigue aportando la misma luminosidad y teniendo la misma fácil limpieza que antaño. ¿No te parece una de esas estupendas ideas para decorar la cocina que merece la pena copiar…?

Foto: ©Hande Koksal Interiors/homify.es

Paredes de pizarra

Las antiguas pizarras de colegio han vuelto para quedarse con nosotros. Las paredes de pizarra no sólo pueblan las cocinas más modernas, sino también los dormitorios infantiles… Son perfectas para dar un toque retro a la cocina, y se pueden utilizar bien como encerado en el que poner mensajes, recordar recetas y hacer listas de la compra, o bien como espacio en el que poner un bonito vinilo decorativo vintage con frases motivadoras, etc.

Foto: ©Concepto Taller de Arquitectura/homify.es

Colores retro

Seguimos con más ideas para decorar la cocina… Si te van las cocinas prácticas y no te atreves con los muebles reciclados, quizá esta idea de incluir una o más paredes en colores retro te resulte menos atrevida pero igualmente atractiva. Decorar nuestra cocina dejando una pared sin revestimiento cerámico resulta también chic y es tendencia. ¡Atrévete con uno de los colores de moda, como el mint, el turquesa o el naranja cobrizo…!

Foto: ©FemCuines/homify.es

Papel pintado

El papel pintado es uno de los elementos decorativos que más puede cambiar el estilo de un espacio. En la cocina, especialmente si se sitúa en una o dos paredes en la zona de comedor u oficio, el efecto es mágico… Si te fijas en este comedor, la alacena gris, la mesa de madera sin tratar y los asientos verdes no serían lo mismo sin la intervención de este papel pintado con estampado de alegres flores como fondo… Eso sí, conviene elegir un papel pintado apto para habitaciones húmedas y lavable: ¡indispensable! Puedes encontrar algunos modelos ideales de papel pintado vintage en este otro post.

Foto: ©EKaterina Donde Design/homify.es

Más ideas para decorar la cocina: ¡encuentra la tuya!

Viejos muebles reciclados

Si no los heredaste de familia, no sufras… Mercadillos solidarios, anuncios de segunda mano y las calles de cualquier ciudad la noche que el Ayuntamiento fija para recoger los muebles viejos pueden ser el momento de hacerse con piezas extraordinarias… No esperes nada que puedas poner inmediatamente. Seguramente la pieza que encuentres requiera un cierto trabajo de restauración. Pero seguro que merece la pena…

Foto: ©B-Mice Design + Architecture/homify.es

Alicatado sin llegar al techo

Antes el alicatado era una obra costosa y los techos de la cocina, al igual que los del resto de la casa, eran muy altos. Por eso se optaba por alicatar sólo dos tercios de la cocina desde el suelo. Una costumbre que hemos recuperado ahora para decorar nuestra cocina y que resulta adorable…

Foto: ©Equipe Ceramicas/homify.es

Estética industrial

Definitivamente las cocinas más bellas están renunciando a los muebles de cocina hasta el techo. Cierto que ofrecen más capacidad, pero también que las cosas que ponemos ahí en lo más alto resultan difícilmente accesibles y las cocinas resultan pequeñas y asfixiantes. Las baldas de madera a la vista y las estanterías metálicas de aspecto industrial van ganando adeptos. Se limpian de un solo «bayetazo» y permiten saber de qué utensilios se dispone en el acto. Práctico y estético…

Foto: ©Egue y Seta/homify.es

Cemento a la vista

Las cocinas de cemento a la vista, los fregaderos de mármol… Son vestigios del pasado que siguen resultando estéticos y prácticos si conoces alguna empresa de reformas que los siga instalando… Requieren de mano de obra experta, pero no tienen parangón para cocinas rústicas.

Foto: ©Supercake /homify.es

Iluminación con bombillas a la vista

Así se encontraban las bombillas incandescentes en los primeros años de la luz eléctrica: desnudas y a la vista. Las luminarias estaban hechas de materiales caros como el bronce y por eso eran cosa de ricos. Ahora no hay nada más trendy que dejar los bulbos de luz colgando y a la vista de todos. Sólo hay que cuidar de limpiarlos a menudo…

Foto: ©Renova Interiors/homify.es

¿Te han gustado estas ideas para decorar la cocina que hemos seleccionado? Nos encantará escuchar tus comentarios.

Salir de la versión móvil