Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

15 ideas para decorar cajas de madera y tunearlas en estanterías

Es increíble la creatividad que somos capaces de desplegar crafters y bloggers… Por eso no quiero dejar de compartir contigo estas 15 ideas para decorar cajas de madera y tunearlas en estanterías que hemos encontrado en diferentes tiendas y webs…

Foto: HGTV

Para hacer estanterías con cajas de madera, básicamente se trata de reciclar cajas de vino (los típicos estuches de madera que se regalan en Navidad) como material, aunque también se puede reciclar cajas de frutas o incluso cajas de cartón. Pero aquí vamos a centrarnos sólo en las cajas y los acabados para madera

Foto: Bruguer Colour Futures

El objetivo no es dejar las cajas de madera pulidas como si estuvieran recién lacadas. Al contrario, se busca un aspecto desgastado, de mueble viejo recuperado del reciclaje o bien muy natural, con la madera sin tratar…

Hay varias técnicas para tunear cajas de madera y transformarlas en estanterías baratas muy apañadas… Las principales técnicas son pintura y decoupage, aunque también se pueden estarcir cajas de madera con letras y números o estampar sobre ellas sellos antiguos…

El decoupage con papeles estampados de textura mate es perfecto para cajas de madera natural sin ningún tipo de tratamiento…
Foto vía Mariem
ersier.com

Foto vía BHG

Para pintar cajas de madera, sólo hace falta una pintura con aspecto mate o satinado (mejor que lacas brillantes) y un poco de maña… Si utilizas pintura a la tiza o chalkpaint, estás de enhorabuena porque no necesitas lijar ni imprimar, si acaso de forma muy ligera para evitar los astillamientos y asperezas más notorias de la superficie.

Una tendencia interesante es la combinación de tonos pastel y la madera clara en decoración vintage. Foto vía femina.dk

Preciosa estantería modular con cajas de madera para dormitorios infantiles. Vía Eigennaht.

Aquí los tonos ácidos toman el relevo, y se mezclan con otra estantería pequeña decorada con decoupage. Foto vía BHG.

El decoupage es la otra técnica que consigue resultados impactantes para decorar cajas de madera como estanterías de colgar. Mira estos ejemplos…

Foto de Maisons du Monde.

Se trata de pegar sobre el fondo de la caja un papel para decoupage, liso o con motivos estampados, a menudo geométricos. También puede servir papel impreso con dibujos (hay cientos de plantillas en internet) o incluso un papel de regalo mate o satinado… Para pegar el papel en la madera utiliza Alkyl o algún otro adhesivo de latex.

Foto de Maisons du Monde.

Si se trata de un papel muy fino, como por ejemplo, la primera capa de una servilleta decorada, entonces utiliza mejor un producto especial para decoupage.

Aquí tienes un ejemplo de salón con decoración vintage en tonos pastel y madera clara, con divertidas estanterías hechas con cajas de madera al fondo. Foto: Maisons du Monde.

Una composición de estanterías hechas con cajas de madera decoradas sobre el sofá del salón, donde apenas ocupan espacio ni molestan…
Foto vía Pinterest. 

 Aquí abajo puedes ver otras dos ideas de cajas de madera decoradas con pintura, y recuperadas para convertirse en estanterías de moda…

Impactante la mezcla de rosa magenta con el crudo de la madera. El amarillo minion pone un contrapunto sorprendente…
Foto vía Tetedange Canalblog

Idea para decorar habitaciones infantiles y juveniles… Foto vía Remodelista

 

Madera sin tratar y fondo blanco para una decoración muy limpia y luminosa. Foto vía Solebich.de.

Las cajas de madera también se pueden proteger con un barniz mate, que resalte las vetas naturales de la madera. Foto vía Pinterest.

 

Salir de la versión móvil