Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

20 ideas para pintar muebles de madera antiguos a todo color

20 ideas para pintar muebles de madera antiguos a todo color 1

Pintar muebles de madera antiguos a todo color es una de las formas más económicas de refrescar la decoración de la casa. Tiene sus secretos, pero te los desvelamos aquí. Atrévete con los colores de moda y darás una nueva vida a los muebles antiguos que tienes por casa… ¡Reciclar y pintar muebles viejos es tendencia!

Foto (1) vía Avotakka. Foto (2) vía Pinterest.

Los mejores muebles antiguos para pintar son cómodas, sillas de madera, armarios, mesitas de noche, marcos de espejos y cuadros… Y ten en cuenta que hablamos de muebles de madera, pero no importa tampoco que sean de contrachapado porque el tuneado con pintura los dejará realmente singulares y con un aspecto pulcro y personalizado…

Foto vía Just Girl and her Blog.

Aquí no se trata de realizar ninguna técnica como el decapado ni tampoco de aplicar la nueva pintura de tiza o chalk paint, que tienen diferente forma de aplicación. Simplemente se trata de restaurar muebles dando color con un acabado satinado o brillante que los convierta en piezas únicas.

Foto vía House to Home.

Qué color elegir para pintar muebles viejos

Es importante tener en cuenta estos consejos, que los interioristas conocen bien:

Pintar muebles en colores oscuros hace parecer las piezas más grandes, y pueden resultar agobiantes en habitaciones pequeñas…

Foto vía Just Girl and her Blog.

Pintar muebles en colores intensos hace que toda la atención visual de la habitación se centre en ellos, especialmente si contrastan con las paredes.


Foto vía Copy&Paste.

Pintar muebles en colores claros los hace parecer más livianos y nos permite apreciar como más diáfanos los espacios.

Foto: Jotun.

Qué hacer antes de pintar muebles viejos

Si vas a utilizar una pintura plástica común o un esmalte, tienes que dar los siguientes pasos…

1⃣ Lijar el mueble con lija de grano medio para eliminar barniz, restos de cera u otros limpiadores que dejan película, etc. Se trata de crear una superficie áspera en la que se adhiera la pintura nueva sin problemas.

2⃣Reparar cualquier desperfecto que tenga el mueble con masilla para madera. Rellena agujeros, elimina clavos inútiles… Cuando la masilla para reparar muebles esté seca, lija también sobre la masilla para eliminar rugosidades…

Foto vía Making Home Base.

3⃣ Lijar más a fondo con una lija de grano fino para dejar una superficie muy pulida si lo que se desea es lacar muebles. Si se quiere conservar el aspecto añejo del mueble, este paso no es tan importante…


Foto vía BHG.

4⃣ Eliminar con un trapo ligeramente humedecido todo el polvo resultante del lijado.

5⃣ Aplicar una imprimación o producto sellador, a no ser que el mueble ya esté pintado previamente. Este paso es especialmente importante si el mueble no tenía previamente ningún acabado aplicado.

Foto vía Red Head Baby Mama.  

Para reciclar muebles, ¿qué pintura para madera aplicar?

Las pinturas de látex o acrílicas en acabado satinado o brillante son perfectas para pintar muebles de madera.

En general, el criterio es el siguiente: si es un mueble con una función básicamente decorativa, aplica una pintura para madera acabado mate o satinado. Si tienes previsto dar mucho uso al mueble, por ejemplo,una cómoda, una alacena en la cocina, una mesa de comedor, entonces mejor opta por acabado semi-brillo o brillante: se notarán menos las huellas de los dedos…


Foto vía Just a Girl and her Blog.

En cualquier caso, te recomiendo utilizar una pintura de calidad, con la que sólo necesitarás aplicar una capa. Si estás aprovechando un sobrante de pintura y no es de gran calidad, entonces tendrás que aplicar dos capas y hacer un nuevo lijado intermedio.


Foto vía Pink Friday.

Cómo pintar muebles viejos para reutilizarlos

Ya sólo queda la parte más fácil: pintar… Estos son los mejores consejos:

Pinta primero las superficies más grandes con una brocha de calidad, empezando cerca de las esquinas y ángulos, pero no justo en ellos.

Foto vía Pinterest.

Si quieres un acabado más fino en tu muebles de madera, utiliza para pintar la madera un rodillo pequeño especial para muebles. El rodillo no debe ser de gomaespuma, sino de un material más grueso, que parece lana.

 Foto vía Involving Color.

Pinta el mueble a continuación por los sitios más pequeños y recónditos, si es necesario empleando una brocha más fina o pincel grueso.


Foto vía Fancy Windows.

Ten siempre a mano un trapo húmedo para eliminar cualquier gota de pintura gruesa que deteriore el acabado.

Ya sólo te queda dejar secar y disfrutar:) de tus muebles pintados.

NOTA: Para un acabado de estilo vintage, es decir pintado pero imperfecto de algún modo, no importa que el aspecto sea como de mueble con varias capas de pintura. En lugar de aplicar una sola capa gruesa, aplica dos más finas. Con eso evitarás que salte la pintura al más mínimo golpe, y permitirás que los cajones y puertas cierren con suavidad.

Recomendación de pintura para muebles y su conservación

Actualización del post 23-9-2018: muchos me preguntáis una recomendación de pintura. Os voy a recomendar la que yo uso, que es el esmalte acrílico de Bruguer. Pinchando en el enlace lo podéis comprar. Es muy cubriente, cunde mucho el bote, y se conserva mucho tiempo cerrando bien la tapa (para quien no  lo sepa la mejor forma es con el talón del pie y conservar bocabajo). ¡Espero que os sirva mi recomendación!


Foto vía Copy & Paste.

Foto BHG. 



Foto Minha Casa.

Foto: Valspar.

Vía Copy & Paste. 

Salir de la versión móvil