Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Casas con encanto: decoración retro chic en París

Una decoración retro chic en París muy agradable y singular hoy, en casas con encanto, … La decoración de interiores de esta casa es de espíritu contemporáneo, resistiéndose a ser catalogada bajo ningún estilo concreto… Y, sin embargo, hay un poco de muy diferentes tendencias en las diferentes estancias de la casa.

Los recursos cromáticos y las texturas hacen de esta casa una vivienda auténtica y singular. Se trata del apartamento en el mismo corazón de París de la diseñadora textil Laure Vial du Chatenet y su familia, que hemos tenido ocasión de ver en Côté Maison.

Lo primero que llama la atención en el salón es lo rotundo de los muebles y la presencia de piezas de diseño, como la mesa elíptica, la lámpara (trípode de Jacques Rispal) y el sillon-lounge de Ray & Charles Eames. En su decoración retro, se hace notar también la presencia de la madera maciza en combinación con el verde de las tapicerías y el negro de otros elementos (muebles, carpintería exterior, radiadores…). Sin duda, una combinación orgánica muy arriesgada, que ya imprime un sello muy personal a la casa…

Se trata de una vivienda-taller en tres plantas de los años 20 del pasado siglo en el 15e arrondissement de París, un barrio donde conviven numerosos artistas.

La casa de Laure está llena de pequeños detalles únicos y divertidos a modo de cuarto de maravillas o gabinete de curiosidades. Por si os interesa profundizar en esta idea, que además es tendencia, los cuarto de maravillas o gabinete de curiosidades son los antecesores de los museos modernos.

En ellos se exponían objetos raros procedentes de  las exploraciones de los siglos XVI y XVII (representados en cada uno de los tres grandes reinos, animalia, vegetalia y mineralia, como eran conocidos en la época) o instrumentos técnicamente avanzados. También, colecciones de pintura o colecciones de conchas, minerales, botánica… Desaparecieron entre los siglos XVIII y XIX.

El cuarto de baño de estilo vintage está revestido de azulejos de metro en las paredes y de suelo de baldosa hidráulica. Atención al viejo mueble de chapa que hace las veces de almacenamiento… La luz, que entra por la ventana a raudales, se refleja en las textura brillante de los azulejos, que relucen como si fueran de onix.

 

Los contrastes de blanco y negro, atenuados por el gris neutro de las paredes y la madera del suelo, son una constante en la casa de la diseñadora.

Esta es quizá, mi habitación favorita, con un precioso papel pintado estampado y piezas de hierro (cama y mesilla), arropada por la bella estampa de la chimenea.

 

La habitacion principal se ha organizado en dos ambientes de forma singular: lo mas llamativo es la conservación de un tabique exento que hace de cabecero de cama. El otro dormitorio infantil, de estilo vintage, tiene una pared pintada de pizarra y mantiene la decoración adusta en hierro y tonos grises de otras estancias de la casa.

 

 

 

Bombillas colgantes de estilo vintage, el recursos gráfico del cartel de París y los cascos de moto ponen la nota singular en este recibidor de estilo retro, que conecta con el salón mediante una cristalera de hierro (tendencia absoluta, ¡¡apunta…!). Los espejos multiplican la luz y dan mucha más amplitud al espacio.

 

Un suelo de damero hexagonal, sillas Eames en torno a una mesa de mármol, una barra de cocina para desayunos… Elementos curiosos que componen una cocina y comedor distinguidos y simples, al mismo tiempo. Un ambiente sin duda magnético y muy personal que tiene reminiscencias de la decoración retro de los años 50 del pasado siglo…

¿Te ha gustado algún elemento en particular de esta casa? ¿Qué es lo que, en tu opinión, le imprime más carácter a la decoración interior?

Salir de la versión móvil