Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Casas con encanto: ¿imaginas vivir en una caravana así…?

No estoy segura de haber seleccionado algo tan original como esto en casas con encanto: ¿imaginas vivir en una caravana así…? La Airstream no es sólo una casa retro vintage made in USA, sino un moderno remolque que puede llegar a costar varias decenas de miles de euros, y que se ha convertido en icono de una época y capricho de famosos, todo a la vez… Wow!

Te preguntarás si se trata de una pieza realmente antigua o moderna… Pues es actual, fabricada recientemente a partir de un modelo que tiene una asombrosa historia.

Para que empiece a picarte la curiosidad te diré que el actor Matthew McConaughey tiene dos caravanas Airstream, y que una la emplea para vivir allí donde rueda un film… También han sido propietarios de una Airstream Tom Hanks, Sean Penn, Francis Ford Coppola y Johnny Depp. Y la NASA y las Fuerzas Armadas disponen de algunas unidades…

¿Qué tiene entonces una Airstream para ser tan cotizada y especial? Esta caravana en forma de cápsula fue lanzada en 1931 por Wally Byam, un graduado en Stanford que había trabajado en la industria aerospacial. Fue acogida con mucho revuelto, y un gran despliegue en los periódicos dio cuenta de sus dos primeros viajes por África y México.

Primero la Gran Depresión ralentizó las ventas y luego la Segunda Guerra Mundial terminó con el invento, al decretarse que la producción nacional de aluminio se destinaría sólo a la fabricación de aviones de guerra.

Pero ahí no termina la historia. La Airstream ha renacido de sus cenizas en varias ocasiones… De alguna forma siempre queda el sueño de recorrer la ruta 66 con una de estas viviendas con decoración retro

Tras la crisis del petróleo en los 70s, en 1980 la compañía es reflotada de nuevo, pero a mediados de los 90 las ventas vuelven a caer. El comprador medio de una de estas caravanas retro era un jubilado de unos 70 años por aquel entonces…

La nueva Airstream surge de la idea de remodelar su diseño interior. Un rediseño que no convence a los amantes del caravaning más antiguos, pero sí a sus hijos. Oh, yeah…!

La que estáis viendo en estas fotos se alquila para vacaciones en un parque nacional en Estados Unidos, y permite vivir por unos días el gran sueño americano, o sea, el hacerte rico para comprarte una de estas carísimas viviendas sobre ruedas y hacer como que vives a lo pobre:)

Las nuevas generaciones pronto se enamoran de este carromato chic, que dispone de varias líneas, una con un precio de partida de 45.000 dólares y otra línea a partir de 145.000…

Lo que diferencia a esta caravana de otras es su aspecto anticuado, pero también su durabilidad, un aspecto que parece aún más pasado de moda que el propio diseño… Una Airstream es para toda la vida, y tiene esa virtud que sólo tienen los objetos de calidad de revalorizarse con los años…

La edad media de los compradores de estas caravanas vintage ha pasado a ser de 60 años, y como en Estados Unidos unas 10.000 personas cumplen esa edad cada día, el negocio parece asegurado para los próximos años… ¡No está mal pensado!

Si quieres ver más fotos y leer el reportaje original sobre la caravana Airstream en inglés, escrito por Charles Fleming, sigue este enlace a Los Angeles Times. ¡Gran artículo!

Si te gusta el mundo del camping caravaning vintage, no dejes de leer estos otros artículos:

Ideas de decoración para camping vintage 

Vacaciones sugerentes: casa de verano con la vieja VW Campervan

Carromatos vintage: ¡vuelve la decoración shabby chic!

Salir de la versión móvil