Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

¿Cocina a medida o cocina modular? En función de qué elegir la tuya

Las opciones de personalización que ofrecen una cocina a medida son una de sus principales ventajas, pero el precio competitivo de las cocinas modulares puede ser también un factor que te haga decantarte por la segunda opción. Vamos a ver en qué casos es mejor elegir cada una de las modalidades, con ejemplos que te van a servir para identificarte con la alternativa adecuada en tu caso.

Cuándo elegir una cocina a medida

Cocina a medida es sinónimo de cocina adaptada al espacio. Es la elección perfecta para aquellos sitios en los que es difícil acoplar el mobiliario de cocina estándar. Puede ser que el espacio tenga pilares, recovecos, varias puertas o ventanas… Todos son elementos que, a priori, restan espacio, pero que pueden ser aprovechados convenientemente con las cocinas a medida.

Las cocinas a medida también son perfectas para unificar en un mismo espacio todos los usos que damos a esta habitación de la casa, desde zona de preparación de alimentos a comedor y lugar donde lavamos la ropa. Crear una zonificación de la cocina por usos es también una de las incontestables ventajas de optar por una cocina a medida, especialmente cuando no dispones del suficiente espacio para crear aparte una habitación que haga las veces de lavadero.

La cocina a medida también suele ser la opción a elegir si sueñas con esas cocinas con encanto que tienen isla de cocina. Integrar este elemento tan deseado requiere de una cuidada planificación del espacio y, a menudo, de la adaptación de las instalaciones: hablamos de la reubicación de las tomas de agua y luz, así como de la salida de humos para la campana extractora. También es necesario adaptar los muebles de cocina que van debajo de la isla de cocina a sus medidas concretas, lo que conlleva encargar armarios a medida.

El espacio para almacenaje suele ser un bien escaso en las cocinas. Con muebles discretos de suelo a techo, como los que apuntan las últimas tendencias en diseño de cocinas, el problema desaparece sin necesidad de crear una despensa aparte. Estos armarios de cocina, con acabados lisos y sin tiradores, se fabrican siempre a medida, adecuándolos al tamaño de cada espacio en particular. ¡No hay mejor solución para guardar provisiones y menaje de cocina y mesa!

Cuándo optar por una cocina modular

Las cocinas modulares son una estupenda opción también en determinados casos. Cocina modular no siempre es sinónimo de instalación económica. De hecho, hay muebles de cocina de medidas estándar de muy diferentes calidades. Pero sí es cierto que cuando el presupuesto es ajustado, no habrá mejor solución que una cocina modular.

Vemos más casos…

Si tu cocina no permite grandes alardes de diseño (por ejemplo, la típica cocina en forma de túnel), quizá no necesites ir más allá de una instalación de una cocina estándar, en la que la elección más complicada sea solo el acabado y el color de las puertas de los muebles.

Otro caso en que las cocinas modulares son la elección más adecuada son aquellos en que necesitas disponer de tus muebles con rapidez, ya que los plazos de entrega suelen ser muy cortos. Las cocinas a medida conllevan la realización a medida de los cascos y las puertas de los armarios de cocina, y tanto la fabricación como la instalación requieren más tiempo.

Y tú, ¿optarás por cocina a medida o por una cocina modular?

¿Te ha quedado claro en qué circunstancias es mejor elegir una cocina a medida y cuándo es mejor optar por las cocinas modulares? ¿Cuál va a ser tu elección…? Cuéntanos abajo, en comentarios, cómo es tu cocina y qué proyecto tienes para ella. Nos encantará conocerlo y, en su caso, resolver las dudas que tengas.

Y si quieres una idea para llenar de encanto rústico tu cocina, no te pierdas este otro post del blog Decomanitas sobre las estanterías de madera para cocina DIY.

Salir de la versión móvil