Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Cómo hacer una lámpara de techo con cubiertos para decorar tu cocina

Cómo hacer una lámpara de techo con cubiertos para decorar tu cocina 01

Una lámpara de techo original y divertida para la cocina o el comedor con cubiertos…

Esta idea handmade es muy adecuada para decorar tu cocina (o comedor) y dotarla de una iluminación mágica… La propuesta aquí es cómo hacer una lámpara de techo original con cubiertos… Es una luminaria original y divertida que dotará a tu cocina de un toque especial gracias a los destellos del metal y el tintineo de los cubiertos al chocar entre sí. Y es única para decoración vintage

Para realizarla se necesita una multiherramienta de Dremel (la Dremel 8200, por ejemplo), que te recomiendo encarecidamente tener siempre en casa a mano para solucionar las tareas de bricolaje más comunes, y también para realizar pequeños proyectos de decoración como éste. También necesitarás un soplete o una pequeña herramienta de soldar como la Versaflame.

Paso 1
El material necesario para comenzar son tres barras de aluminio de 1 metro de largo, 2 mm de grosor y 25 mm de ancho para hacer los tres anillos que sujetan la estructura de esta luminaria de cubiertos. Un metro de longitud para el mayor, 75 cm para el mediano y 55 cm para el aro pequeño.  Curva cada trozo hasta obtener un anillo con cada uno.

Atornilla cuatro soportes metálicos en el banco de trabajo para sujetar el aro del tamaño que deseas soldar. Suelda los dos extremos del aro con la Dremel® Versaflame. Antes, limpia de óxido y polvo las caras con la Dremel® 8200 dotada del cepillo de alambre de acero inoxidable Dremel® 530. Calienta ahora el borde de aluminio de los dos extremos del aro hasta el punto de fusión (380 grados) con la Dremel® Versaflame.

Aplica una gota de la varilla de aluminio en cada cara del anillo y luego erosiona para atravesar la oxidación, de forma que la gota de la varilla se fusione con el aluminio. Cierra el anillo y luego calienta hasta que alcance nuevamente su punto de fusión y las dos caras queden fundidas. En caso necesario, añada más varilla de soldadura.

Paso 2
Mide la circunferencia exterior de todos los anillos y anota las medidas. Trabaja con el arco grande y divídelo en segmentos iguales: un segmento por cada cubierto que quiera colgar. Haz las marcas.

Usamos 24 cubiertos en el aro superior, 12 en el del centro y 12 en los aros de abajo. Divide la circunferencia del aro en cuartos y marca los puntos en los que vas a colgar las cuatro cadenas de las que quedarán suspendidos todos los anillos. Estas cuatro cadenas sujetarán el aro de arriba; éste, a su vez, el de abajo, y así sucesivamente hasta el último aro.

Taladra un orificio con la Dremel® 8200 y el juego de brocas de precisión 628 de 3,2 mm. Utiliza un punto granulado para evitar que la broca resbale por la superficie de aluminio. El aro del medio necesita dos orificios taladrados en su parte inferior y superior para sujetar las cadenas. Se aconseja usar fluido de corte cuando se taladra metal.

Paso 3

Construye el disco central de aluminio para la corona, que será el que soporte las varillas del aro grande. Corta un disco de 60 mm de una hoja de aluminio de 2 mm de grosor con su Dremel® 8200, la fresa de carburo de tungsteno de punta cuadrada de 3,2 mm Dremel® 9901 y el complemento de cortadora circular y lineal 678.

A continuación, corta un orificio circular en el centro del disco para crear un agujero de 27 mm con la 9901 para poner el portalámparas. Suaviza los cantos con la punta de amolar de óxido de aluminio 952.

Paso 4

De vuelta a los aros, en los cuartos marcados anteriormente, suelda una varilla de soldadura de aluminio de 230 mm de largo y 4 mm de grueso en el interior del aro, sobre el orificio que has perforado previamente.

Cuando las cuatro estén fijas en su lugar, dobla las varillas y suéldalas en el disco central, superponiéndolas 10 mm en cada caso. Una vez tengas la estructura, suelda dos varillas de aluminio por cuarto igualmente espaciadas, que doblarás con la mano imitando tallos enredados, y sobre la que se pueden adjuntar hojas de metal.

Para realizar las hojas, marca y corta hojas con forma de diamante de metal en láminas muy finas de aluminio de 1 mm de grosor con la Dremel® el mandril SpeedClic SC402 y el disco de corte de metal SC456.

Luego suéldalas a los tallos de varilla de aluminio con la Dremel® Versaflame.

Paso 5
Corta una ranura con la Dremel® 8200 equipada con el disco de corte de metal SpeedClic SC456 en la parte superior de cada aro en cada uno de los segmentos marcados.

Paso 6
Utiliza los orificios taladrados anteriormente en los anillos de enlace. Añade los anillos de enlace. Luego junta las cadenas para unir todos los aros.

Paso 7

Compra una araña para techos y una cadena. Desenrosca el anillo de la lámpara, inserta el soporte de la lámpara en el disco en la parte superior de la araña, apretando el anillo de retención. Cuelga el candelero del techo, llevando los cables hasta el portalámparas más cercano. Desconecta previamente el suministro eléctrico.

Paso 8

Haz agujeros en los mangos de los cubiertos con la Dremel® 8200 y una broca del juego de brocas de precisión. Luego, toma un clip sujetapapeles y ábrelo para formar una S. Junta la parte superior en el marco del aro en la ranura y la parte inferior en los cubiertos. Emplea una bombilla tipo vela estándar de 60 vatios para iluminar.

Unos sencillos clips de papelería sirven de sujeción a los cubiertos colgantes…

Colocación
Del aro más grande en la parte superior penden cucharas grandes, que se han ido intercalando con tenedores grandes mirando hacia fuera. Del aro mediano cuelgan tenedores y del aro más pequeño, cucharillas pequeñas mirando hacia fuera.

Si prevés comprar cubiertos, asegúrate de que sean sencillos y económicos. El material ideal es el acero inoxidable, y que sean delgados y blandos para poderlos taladrar fácilmente.

Ya sabes cómo hacer una lámpara original para tu cocina con cubiertos.

Salir de la versión móvil