Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Cómo ordenar y limpiar casas llenas de cosas cuando eres un sentimental

Cómo ordenar y limpiar casas llenas de cosas cuando eres un sentimental… Si has llegado hasta aquí, y eres amante de la decoración vintage o los ambientes boho chic, es fácil que te gusten las casas con muchos muebles y profusamente decoradas, llenas de objetos que te traen recuerdos del pasado y mucho más…

Quizá además seas coleccionista y te encante guardar pequeñas colecciones de cosas. Y es posible que también te guste hacer pequeñas manualidades, restaurar muebles y reciclar objetos que encuentras aquí y allá…

Vamos, que tienes todas las papeletas para que el orden en casa se te vaya en algún momento de las manos… Si te ha ocurrido ya, este es el post que te va a ayudar a hacer propósito de enmienda y a salir de ese caos de cosas esparcidas por la casa que no sabes dónde guardar, especialmente si quieres aprovechar el espacio en casas pequeñas

Te proponemos un «Detox Challenge» en casa, eliminando lo que ya no usas, ordenando lo que está por medio y, finalmente, limpiar la casa y mantener el orden y la limpieza

Comencemos con el tema de la organización de espacios y el orden en casa, ya que debe ser siempre el paso previo a la limpieza…

1.Empieza pasito a pasito. Los pequeños logros te harán sentir bien y te animarán a continuar con el orden en casa. Más que falta de tiempo, lo que nos ocurre es que emocionalmente no nos sentimos con energía para acometer la tarea de ordenar la casa… Pero, una vez que se empieza, es impresionante darse cuenta de lo liberador que es retirar todas aquellas pequeñas cosas que nos hacen sentir incómodos en nuestra propia casa…
Se trata básicamente de deshacerse de lo que en un tiempo amamos o utilizamos, pero que ya no cuenta… Sirve para dejar atrás el pasado, disfrutar el presente y abrir paso de forma optimista a los desafíos y las cosas buenas que nos depara el futuro… ¡Ordenar tu casa es también ordenar tu mente!

2.Guarda las cosas que hay sobre mesas o encimeras en una caja y retíralas. Si en un tiempo no las has echado en falta es que puedes prescindir de ellas. A veces se trata de cosas que nos hacen sentir culpables de haberlas comprado sin necesitarlas; otras veces son cosas que nos regalaron y que nunca nos gustaron, pero que guardamos por un encono sentimental…
A veces tenemos un cajón lleno de pequeños objetos para manualidades o un armario con equipación para un deporte que ya no practicamos. Esas cosas nos recuerdan constantemente lo que nos gustaría ser o hacer, y no somos ni hacemos. Mejor deshacerse de ellas y comenzar de cero de nuevo…

3. Ordena en cartón decoradas los pequeños objetos o papeles; las mantitas y plaids o las revistas en cajas de madera para fruta con ruedas; haz espacios específicos para organizar libros, bolis y papeles con carros tipo camarera de comedor; utiliza en el cuarto de baño pequeños botecitos, y esparce cestos por doquier para reunir las cosas y organizarlas por temática.

También te ayudarán los pequeños proyectos de reciclaje creativo, de los que tienes muchísimos en nuestro blog DecoManitas.

4. Mantén los nuevos hábitos adquiridos. Deja cada cosa que uses en su sitio a diario (libros, juguetes, correspondencia, ropa usada) y haz partícipe al resto de la familia de las nuevas rutinas. Piensa siempre que desorden llama a desorden.

5. Piensa dos veces (o tres) antes de comprar cualquier nuevo objeto de decoración o enseres para la casa. Pregúntate si lo necesitas, si te aportará algo o será un nuevo objeto que no sabrás dónde guardar y, sobre todo, si traerá trabajo extra a tu vida…

6. Termina todas las labores empezadas y también los pequeños proyectos de manualidades y restauración que tengas a medias. Date un plazo y si no los retomas, deshazte de ellos. Ya tendrás tiempo de retomar éstos u otros proyectos en el futuro… Si de verdad te gustan, harás por encontrar de nuevo los materiales para llevarlos a cabo…

Y ahora algunos trucos y recomendaciones para la limpieza de la casas… En primer lugar, piensa si realmente tienes, o no, tiempo de acometer tú mismo la limpieza de la casa. Puede que sí tengas tiempo para las pequeñas tareas diarias, pero prefieras dejar una o dos limpiezas semanales a los profesionales. ¡A veces,no hay dinero mejor empleado que ese que nos permite disfrutar de nuestro escaso tiempo libre! Hace poco he descubierto una plataforma con la que en menos de un minuto te pones en contacto con profesionales del servicio doméstico en Barcelona y, además, de forma muy económica: se llama Wayok, y presta servicio en más de 100 ciudades en toda España, por lo que sólo tienes que buscar la tuya… Por ejemplo, empresas de limpieza en Madrid

Si estos días de tanto lío, no das abasto con las comidas y cenas navideñas, haz uso de este código descuento que nos proporcionan en Wayok. El código es DECOMANITAS15, y con él conseguirás un 15% de descuento en todas las reservas realizadas con el mismo desde hoy 29 hasta el próximo jueves 5 de enero.

Y aquí tienes los consejos de limpieza diaria de las camareras de hotel:

1- Da prioridad a la cocina: limpia a diario la encimera, la mesa y la placa de cocción. Friega los platos y cacharros de cocina. Pasa el cepillo de barrer y friega el suelo.

2. Utiliza trapos de microfibra humedecidos. Si no tienes, utiliza trapos 100 por 100 algodón, como camisetas o sábanas viejas.

3. Ten todos los utensilios de limpieza a mano en un mismo cubo o cesto (como nos muestran en esta foto del blog Nuevas ideas, nuevos comienzos).

4.  Las cortinas y visillos sólo necesitan una limpieza estacional. Entre medias, golpea con una toalla para que caiga el polvo al suelo y luego lo puedas recoger fácilmente.

5. Siempre barre o aspira antes de fregar los suelos. No te gustará luego ver que han quedado pelos aquí y allá…

6. Los cuartos de baño se hacen lo último en la habitación para evitar la transferencia de bacterias.

7. En el cuarto de baño, aplica los productos con un spray y deja actuar unos minutos…

8. Pasa la aspiradora al contrario de como lo hacías: en lugar de empezar por los rincones más distantes, comienza por las zonas más transitadas, y dirígete hacia los rincones más alejados. Así pasarás dos veces la aspiradora por las zonas de paso.

9. Los mejores productos de limpieza están en tu despensa: el vinagre blanco mezclado con agua, el bicarbonato y el limón son imbatibles.

10. Lleva siempre a mano un viejo cepillo de dientes para limpiar juntas de azulejos en la ducha y acceder a las zonas más recónditas de cocinas y cuartos de baño…

 Ya puedes descansar tranquila y dormir a pierna suelta después de poner en práctica estos consejos sobre cómo ordenar y limpiar casas llenas de cosas

Fotos y créditos vía Pinterest.

Salir de la versión móvil