Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Cómo reciclar cajas de madera para fruta y convertirlas en un mueble auxiliar

Hoy vamos a explicar cómo reciclar cajas de madera para fruta en un mueble auxiliar muy versátil. Simplemente tendrás que reciclar unas cajas de madera y transformarlas en una pieza que puede tener diferentes utilidades. Te preguntarás cómo hacerlo, para que sea práctico a la vez que sostenible…

A continuación te mostramos cómo hacerlo, y podrás utilizarlo como cómoda de habitación, como frutero o incluso como mueble auxiliar de barbacoa.

¿Qué materiales vamos a necesitar?

El proyecto de reciclar cajas de madera para fruta en mueble auxiliar, paso a paso

  1. Marcar donde vamos a realizar el corte en las cajas. Lo primero que debes hacer es marcar en en que lugar vas a realizar el corte con un lápiz y ayudándote de una regla. Después debemos quitar dos tablones superiores del lado largo en cada caja de madera, creando así unas aberturas. Comprueba que las marcas queden bien alineadas en todos los tablones, estas te servirán de guía cuando vayas a cortar con la sierra.
  2. Cortar dos tablones superiores de todas las cajas de madera. Protégete adecuadamente: con gafas de seguridad, guantes, mascarilla y protectores de oídos. Después, ayúdate de dos mordazas de sujeción para sujetar la caja a tu mesa de trabajo. A continuación toma una sierra automática, enciéndela y corta por donde has marcado anteriormente. Y luego haz lo mismo en el resto de cajas.
  3. Redondear los bordes. Suavizar los bordes de corte es algo fundamental para evitar que suframos arañazos o roces. Aguanta con las mordazas una de las cajas e introduce un accesorio de lijado en tu herramienta multiusos. Después elige el grano de lijado adecuado, y acuérdate de ir cambiándolo por uno más fino mientras avanza el proceso. Por último, empieza a lijar siguiendo la veta de la madera hasta que esta quede lisa y sin astillas. Repite el proceso en el resto de cajas también.
  4. Elegir sitio para las ruedas. Da la vuelta a una de las cajas y decide dónde vas a colocar las ruedas. Ten en cuenta que las ruedas giratorias deben colocarse en uno de los lados cortos, mientras que las ruedas fijas las pondremos en el lado opuesto. Asegúrate de colocarlas lo más cerca posible de la esquina para dar estabilidad al mueble.
  5. Poner las ruedas. Marca la posición de los tornillos con un punzón, y a continuación introdúcelos para fijar la posición de las ruedas. Para ello usa el destornillador de tu taladro y asegúrate de que queden bien sujetos.
  6. Ensamblar las cajas de madera. Pon las cajas bocabajo, una encima de otra. Coloca las barras angulares en los bordes de las cajas y después introduce los tornillos para fijarlas. Dale la vuelta al mueble y haz lo mismo en los otros bordes.
  7. Incluye, opcionalmente, un asa de cuero para cuando desees mover el mueble.

Ya te hemos explicado cómo crear tu propio mueble auxiliar multiusos.

¿Te ha gustado? ¿Has hecho ya algún proyecto de cajas de madera para fruta?

Aquí puedes ver otro mueble DIY con cajas de madera

CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE
Salir de la versión móvil