
Las cortinas de salón modernas sirven para potenciar el diseño interior, así como protegernos del frío y del calor, de la luz excesiva y de las miradas indiscretas que pueden observarnos a través de las ventanas. Es obvio que el salón es la zona del hogar donde más tiempo pasamos y nos sentimos más cómodos y relajados. Y precisamente uno de los elementos que contribuye a potenciar esa sensación de bienestar son las cortinas. Existen múltiples tipos de cortinas para adaptarse a todas las necesidades y gustos.
Hay muchos tipos de cortinas modernas: paneles japoneses, estores día y noche, cortinas verticales, estores screen… Por funcionalidad, diseño y versatilidad, aquí vamos a destacar los dos tipos de cortinas de salones que más nos gustan: las cortinas verticales y los estores de día y noche.
Qué son las cortinas de salón verticales y dónde encajan mejor
Las cortinas verticales son un tipo de cortinas conformadas por lamas independientes unidas por una cadena conductora. El movimiento de las lamas puede alcanzar los 180º sobre su eje, permitiendo optimizar y regular la dirección o ángulo de entrada de luz a nuestro gusto.
Una de las principales características de las cortinas verticales es su versatilidad. Aunque en principio parece que su hábitat perfecto son los ambientes modernos, lo cierto es que son capaces de encajar casi en cualquier estilo de decoración, ahora que se lleva los ambientes eclécticos con mezclas inverosímiles de muebles y materiales de unos y otros estilos.
Este tipo de cortinas de salón modernas han llegado desde el mundo de las oficinas para instalarse en nuestras casas precisamente por su funcionalidad. Por un lado, pueden instalarse, en cualquier tamaño y casi en cualquier tipología de ventanal o puerta: pequeña, de gran tamaño, corredera, abatible, de guillotina… Por otro lado, las cortinas verticales actuales tienen materiales, colores y estampados muy variados y combinables, que las hacen perfectas para encajar en los hogares, y en concreto en el salón.
Estas cortinas de salón modernas se fabrican hoy día en tres anchos de lama: 89/127/250. Y ese es precisamente uno de los factores de su éxito, ya que la posibilidad de orientarlas según la entrada de luz es lo que ha hecho que este tipo de cortinas hayan multiplicado su demanda para salones. Las cortinas verticales tienen un fácil mantenimiento, no se decoloran con la luz del sol y apenas ocupan espacio, por lo que permiten un mayor aprovechamiento de la superficie.
Cuándo escoger cortinas de noche y día
Los estores noche y día también son una excelente alternativa para salones modernos, en los que permiten regular la luz y mantener cierto grado de intimidad. Son muy adecuados para salones donde el exceso de luz y sol puede resultar molesto a determinadas horas, o también para ventanales y miradores que son demasiado indiscretos cuando llega la noche y se encienden las luces.
Las cortinas día y noche tienen como principal característica la combinación en una misma pieza de franjas de tejido translúcido y opaco, que mediante una cadena se pueden hacer coincidir para dejar pasar el sol y ver a través de ellas o justamente lo contrario.
Una de sus ventajas respecto a las típicas persianas de lamas de madera u otros materiales es que no atrapan tanto polvo, por lo que su mantenimiento es más sencillo, y con el simple movimiento diario se pueden mantener limpias y en perfecto estado.
Hemos encontrado cortinas de salón modernas en muchas tiendas online, con productos a medida, por lo que pueden adaptar a cualquier medida.
Aquí puedes descubrir más ideas para salones.