Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

¿Cuáles son las mejores calderas de gas? Criterios para elegir bien

Mejores calderas de gas mixtas para confort y ahorro en energia en casa.

¿Necesitas saber cuáles son las mejores calderas de gas porque la tuya va a necesitar ser sustituida más pronto que tarde? Estás en el sitio adecuado. Vamos a explicarte qué criterios debes tener en cuenta para elegir bien.

El intenso frío de este invierno ha puesto a prueba el funcionamiento de más de un sistema de calefacción y agua caliente. Si vives en una ciudad grande, es más que seguro que tú también cuentas con un sistema alimentado por gas natural. ¡Enhorabuena! Las calefacciones alimentadas por gas lideran el ranking de inercia térmica, que es como los técnicos llaman a la permanencia del calor.

Pues bien, si tu caldera ha sucumbido a Filomena, o está a punto de hacerlo (seguro que ya te ha avisado el técnico cuando ha ido a hacer revisión), y ya andas buscando calderas en Madrid, aquí tienes todo lo que necesitas saber antes de comprar.

En mi caso particular, ya llevo aprendido todo lo que he indagado antes de seleccionar mi caldera mixta, que sí ha dejado de funcionar en este invierno helador, eso sí, después de llevar en funcionamiento ininterrumpido más de 15 años. Vamos allá con la info sobre las mejores calderas de gas…

Tipos de calderas mixtas

La clasificación clásica de las calderas de gas divide estas por las siguientes tipologías:

Las dos primeras son modelos básicos. Las calderas atmosféricas usan el oxígeno que hay en el ambiente para generar la combustión. Las calderas estancas tienen, frente a las anteriores, la ventaja de reutilizar el calor que se escapa durante su funcionamiento, y realizar la combustión en una cámara totalmente sellada, por lo que no utilizan el aire de la estancia en que están instaladas.

Las calderas de bajo NOx son calderas estancas que dan un paso más allá en cuanto a la tecnología aplicada en su fabricación. Su principal ventaja es que reducen al mínimo las emisiones de óxido de nitrógeno, y por tanto son menos contaminantes.

Sus competidoras directas son las calderas de condensación, que aprovechan el humo caliente que expulsan otro tipo de calderas para precalentar las tuberías antes de evacuarse finalmente.

Las calderas de condensación son consideradas más eficientes energéticamente hablando, lo que en condiciones óptimas de aislamiento de la vivienda llevaría a un menor consumo, consiguiendo altos niveles de confort térmico.

Para que te hagas una idea, su rendimiento es hasta un 30 por ciento superior al de las calederas de bajo NOx.

¿Son las calderas de condesación las mejores calderas de gas?

A la vista de lo que llevas leído hasta aquí, podrías pensar que las calderas de condensación son las mejores calderas de gas, y en cierto modo es así. Desde hace unos años, las viviendas nuevas deben ir equipadas obligatoriamente con este tipo de calderas.

Sin embargo, si necesitas renovar, esta tipología de calderas de gas presenta un serio inconveniente para ser instalada en muchas viviendas. El sistema que las hace tan eficientes (el reaprovechamiento del humo antes de ser evacuado) precisa de una conducción por una tubería de PVC a un desagüe. Frente a este inconveniente, las calderas estancas de bajo NOx no precisan de ninguna instalación de fontanería previa.

Además, si tu casa es antigua y no está perfectamente aislada (por ejemplo, no has procedido a renovar las ventanas y resto de carpintería exterior por sistemas de cerrajería muy eficientes frente al frío y el calor), apenas notarás el ahorro en la factura del gas.

Todas estas razones fueron las que nos decidieron por un tipo de caldera, pero debes ser tú, asesorado por un buen técnico, quien decida cuál es la mejor caldera de gas para tu vivienda.

¿Cuál es tu experiencia en sistemas de calefacción y agua caliente? ¿Es la primera vez que cambias la caldera? Cuéntanos aquí abajo, en comentarios. Nos gustaría conocer tu experiencia (buena o mala). 😉

Salir de la versión móvil