Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Decora tus muebles antiguos con plantillas para pintar paredes

Una idea original y sencilla: decora tus muebles con plantillas para pintar paredes, y apórtales un aire nuevo y distinguido… ¡Ya nunca parecerán los mismos! Pintar muebles viejos es, en la práctica, muy fácil, con sólo tener unas pocas nociones de cómo tratar la madera previamente y pintarla para que no se descascarille con el tiempo…

Incluso ese fatídico percance puede dotar de mucha más autenticidad a tus muebles antiguos, si están en buen uso pero no merecen una restauración profesional y minuciosa para conservarlos per secula seculorum.

Lo que proponemos aquí es recuperar muebles viejos con plantillas para pintar paredes que imitan azulejos antiguos. Es un tipo de adorno propio de la decoración vintage y puede hacer que tus muebles antiguos sean únicos y singulares de ahora en adelante.

Para ello hemos tomado un par de tutoriales de Royal Design Studio, nuestra página de referencia en cuestión de stencils (plantillas decoradas con siluetas precortadas que dejan libre la zona que queremos rellenar con pintura).

La técnica del stencil o estarcido se utiliza para hacer manualidades, para pintar paredes y, como puedes ver aquí, también para pintar muebles viejos y dotarles de un nuevo y sorprendente estilo boho chic.

Materiales para estarcir muebles

Necesitas diferentes materiales para pintar muebles con plantillas de pintar paredes tipo azulejo. Aquí tienes una lista…

-Pinturas: puede ser pintura de tiza como la chalkpaint de Annie Sloan, o bien un esmalte acrílico como el de Bruguer.

-Cinta de carrocero.

-Pinceles de estarcir de diferentes grosores.

-Cinta métrica y regla.

-Plantillas de stencil en formato azulejo con diferentes motivos geométricos. Puedes comprarlas o hacerlas tú mismo buscando diseños de stencil geométricos como éste en la Red (usa los términos en inglés «free stencil patterns»).

-Mixtion y láminas de pan de oro.

-Cera incolora y cera de acabado envejecido. Esta última puedes fabricarla tú mismo mezclando la cera incolora con unas gotas de betún de Judea.

Decorar muebles con plantillas para pintar paredes, paso a paso

1.Cómo pintar el mueble y aplicar pan de oro en el sobre

Este mueble de estilo boho chic decorado con pintura  era una pieza muy sencilla, con un color que no le favorecía nada. Para darle ese cambio de look, se lija ligeramente y se le aplica, si es necesario una selladora. Si la pintura está en buen estado y la superficie es suficientemente áspera para agarrar la nueva pintura, se puede pintar directamente encima.

  1. Pinta con un rodillo sencillo de gomaespuma y un color al gusto, en este caso, un verde claro muy propio de la decoración vintage.
  2. Da una segunda mano con brocha.
  3. Marca unas reservas con cinta de carrocero en las zonas donde no quieras aplicar más color.
  4. Escoge un tono de la misma gama, pero más claro, y mézclalo con agua. Aplica una nueva capa muy diluida dando brochazos irregulares.
  5. Aplica una capa fluida de Mixtion, una especie de barniz sobre el que se pega luego el pan de oro en láminas. Cuando esté «mordente», es decir, que al poner los dedos se note aún pringoso pero que no te lleves el pegamento contigo (calcula unos 15 minutos), ya puedes empezar a aplicar las láminas de pan de oro. La técnica no es difícil, aunque se va mejorando con la práctica. Pero no se trata de que quede perfecto. Cuida sobre todo que no se te plieguen las láminas, pero ten en cuenta que aquí la «arruga es bella»…
  6. Con un paño de lana o similar, retira los excesos de pan de oro.

2. Cómo imitar los falsos azulejos con plantillas para pintar paredes

Ahora se trata de pintar los falsos azulejos. Para que nos queden perfecto, vamos a hacerlo sobre un papel grueso tipo A3 o del tamaño que precises. Aquí se ha escogido un papel con adhesivo en uno de sus lados.

1. Recorta el papel a la medida.

2. Aplica una capa de pintura en blanco roto con rodillo.

3. Marca con regla y lápiz el tamaño de los stencils.

4. Comienza a realizar el estarcido con tus plantillas de stencil. Si utilizas varias con diferentes geometrías, el resultado será espectacular.

5. Utiliza diferentes colores para darle un aire alegre

6. Despega el papel de la parte adhesiva, una vez seca la pintura.

7. Traza una greca perimetral alrededor del conjunto de azulejos.

8. Despega el papel que protege la parte adhesiva y…

9 y 10. Pega sobre el frontal del mueble con mucho cuidado para que no te queden pliegues ni arrugas.

11. Pasa una paleta de plástico o bien una vieja tarjeta de crédito para que quede perfectamente adherido el papel al mueble.

Finalmente, aplica una mano de cera incolora sobre el mueble (puede ser de la misma marca que la pintura de tiza). Y da, por toda la superficie del mueble otra vez, una capa de cera de acabado envejecido en capa fina, frotando muy bien hasta que se absorba. Deja secar.

¡Ya tienes un mueble singular que actuará como foco de atención en la decoración de tu casa!

 

 

 

Salir de la versión móvil