Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Decorar con fotomurales: cómo escoger el adecuado para personalizar tu casa

¿Te animas a decorar con fotomurales? Es una idea cada vez más popular porque permite personalizar la decoración de la casa de una forma fácil. Solo necesitas unos consejos para escoger el fotomural más adecuado, atendiendo a dos criterios principales: su calidad y que de adapte, en medidas y en estética, a tu hogar.

Qué son los fotomurales

Se trata de fotografías en alta resolución y gran formato, que han venido a ocupar un lugar importante en la decoración de espacios amplios en las casas modernas. Normalmente los fotomurales son reproducciones fotográficas de parajes naturales, animales o plantas exóticas o bien espacios urbanos o skylines, aunque también pueden representar obras artísticas consagradas o simplemente imitar una pared de piedra o forrada de madera.

Para que se adhieran bien a las paredes llevan vinilo adhesivo y para su conservación diferentes tratamientos protectores. Pueden venir divididos para una colocación más sencilla.

Vamos a ver en qué te debes fijar antes de comprar.

Consejos para elegir bien si vas a decorar con fotomurales

Infórmate de la calidad del fotomural antes de comprar

El primer paso para decorar con fotomurales es, sin duda, escoger un modelo de buena calidad; al fin y al cabo, va a tener una presencia muy marcada en tu hogar…

Uno de los aspectos más importantes es la calidad fotográfica. Normalmente, las tiendas online como la de fotomurales de Bimago, que nos encanta (suyas son las fotos que ves en este post), se aseguran de poner a la venta sus productos con imágenes capaces de mantener sus cualidades en un gran formato. Es algo más aventurado elegir fotomurales personalizados, ya que los particulares no siempre disponemos de archivos de alta resolución, que puedan ampliarse sin perder calidad. Esa falta de calidad podría traducirse en pixelado.

El otro problema tiene que ver con la resistencia a los rayos UVA. Asegúrate de que el modelo que encargas cumple con esta exigencia, indispensable para que el color mantenga su intensidad y características intactas durante mucho tiempo.

Piensa en un estilo y diseño adecuados

Decorar con fotomurales supone crear un punto focal muy atractivo en una de las paredes de tu casa. Pero también implica centrar toda la atención en una imagen cuyo objetivo es provocar sensaciones: calma, energía o cualquier otra.

Para que la decoración no resulte demasiado agobiante, has de tener en cuenta que los fotomurales suelen quedar mejor en ambientes amplios, depurados y minimalistas. Aunque en espacios sin luz natural también pueden crear la ilusión óptica de estar mirando por la ventana…

En función del estilo de la decoración, serán más adecuados unos tipos u otros de fotografías. Ten en cuenta que los motivos muy grandes pueden resultar agobiantes en un espacio pequeño. No se trata tanto de las medidas del fotomural como de lo que representa (imagina, por ejemplo, una gran cabeza de animal, etc.).

Si el espacio es pequeño, mucho mejor elegir un paisaje o vista aérea con perspectiva, que cree la ilusión de que el espacio se prolonga por el horizonte.

Observa también los colores de la fotografía. Quizá quieras elegirlos en función de algún otro objeto de decoración, o bien prefieras una imagen en blanco y negro para crear una sensación de mayor dramatismo.

Elige el tamaño ideal

Decorar con fotomurales exigen una observación previa del espacio y tomar las medidas de forma concienzuda para que el fotomural ocupe todo el paramento escogido. Normalmente los fotomurales se sitúan en una pared completa; por eso, los fabricantes suelen facilitar su colocación, dividiéndolos en varias partes. Solo añadir que los fotomurales son autoadhesivos y que las juntas en la imagen resultan indistinguibles una vez pegados a las pared.

Aquí tienes otra idea para decorar con fotos y dar vida a las paredes (ideal para personalizar la decoración de casas de enamorados 🙂

Y tú, ¿estás pensando en decorar con fotomurales? ¿Sabes ya qué tipo de diseño elegir? ¿Dónde vas a situar la imagen? Cuéntanos tu opinión y experiencia abajo, en comentarios. Estamos deseando escucharte.

Salir de la versión móvil