Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Cómo decorar un dormitorio ambientado en estilo bohemio

Decorar un dormitorio bohemio chic es una de las mejores decisiones que puedes tomar si te gustan las casas con estilo propio y tu espíritu aventurero te pide ser original. Aunque parezca una apuesta arriesgada y difícil de acometer, nada más lejos de la realidad. Con estas ideas podrás decorar un dormitorio ambientado en estilo boho sin hacer una gran inversión, solo con ideas imaginativas que te servirán para plasmar tu universo personal en tu propia habitación.

Qué diferencia a un dormitorio bohemio chic

Al hablar de estilo bohemio o boho chic, nos estamos refiriendo a un tipo de decoración llena de influencias étnicas y orientales, que al mismo tiempo denota un cierto gusto por lo retro. Se trata, pues, de un cajón de sastre para hacer coincidir diferentes tendencias en un mismo espacio, siempre tamizadas por los propios gustos y la personalidad de su autor. Pero si algo caracteriza a lo bohemio es esa ausencia de rigidez y de normas, por lo que es aspecto casual debe ser claramente apreciable.

Lo mejor del estilo bohemio chic aplicado al dormitorio es que puedes conseguirlo con una inversión muy reducida y toneladas de imaginación. ¡Vamos allá con las ideas…!

La perfecta cama boho

La cama es a menudo el mueble más grande un dormitorio, por lo que capta toda la atención. En la decoración bohemia, es frecuente prescindir de la rigidez que imprime un cabecero al uso, y simplemente eliminarlo del planteamiento o sustituirlo por uno tipo DIY o, a menudo, también por un dosel tan sencillo como sea posible.

La ropa de cama debe mantener el mismo aspecto desenfadado, por lo que es fundamental el edredón nórdico y más de una almohada. La idea es que el aspecto de la cama invite a echarse una siesta en cualquier momento, a relajarse leyendo un libro o a recostarse en uno de los múltiples almohadones con una taza de té en la mano.

Imagen vía Pinterest.

No olvides añadir alguna capa más sobre la ropa de cama, tipo plaid o manta de pelo.

En cuanto a la estructura en sí, predominan en Pinterest e Instagram las camas bajas en ratán o madera, de aspecto simple, para el dormitorio bohemio chic.

Descubre aquí los 25 dormitorios más bellos de Pinterest.

Como la ausencia de reglas es una de las facetas más adorables del estilo bohemio, la cama no tiene por qué estar centrada en el dormitorio con la cama pegada a la pared principal, sino que puede utilizar la propia ventana a modo de cabecero, desplazarse hacia uno de los lados o incluso situarse en esquina.

Las paredes del dormitorio bohemio chic

Podría decirse que tampoco hay normas en cuanto al revestimiento de las paredes en este estilo, aunque se nota cierta tendencia hacia las paredes pintadas en blanco u otros tonos claros o arena, que potencian la luz natural. Sin embargo, para gustos más barrocos, es posible pintar las paredes en tonos oscuros intensos (verde, morado, mostaza…) o decorar alguna de ellas con papel pintado; incluso los espíritus atrevidos pueden hacer un guiño a la cultura oriental a la hora de elegir el estampado del papel o de algunos de los objetos colgados en las paredes.

Hablando de piezas decorativas para las paredes, aquí también es posible potenciar los gustos personales: se puede elegir entre dejar las paredes desnudas, colgar de ellas láminas de botánica o un collage de imágenes, optar por dar el protagonismo a un telar boho o un espejo sol… De todo ello puedes encontrar una gran oferta en las tiendas de decoración online.

Cómo son las cortinas bohemias

Las cortinas son un elementos imprescindible en la decoración del dormitorio bohemio chic. Hablamos de visillos que tamizan la luz, sencillos y semitransparentes, pero también de cortinas de macramé tanto en las ventanas como a modo de separación del vestidor, escritorio, etc. La decoración de la ventana también puede incluir algún elemento más… Como sugerencia, rematar los laterales de la cortina con una tira de pompones o flecos, o colgar de la barra una pequeña guirnalda de luces decorativas.

Imagen vía Pinterest.

Si crees que las vistas de tu dormitorio no son las ideales, no dudes en poner un tipo de cortina más gruesa, y juega con los estampados de la misma, que pueden ser de estilo marroquí, orientales o incluso de bosques nórdicos, si te gusta este tipo de decoración.

Alfombras y pufs

La alfombra o, mejor dicho, las alfombras son otro elemento que invita a crear esa atmósfera acogedora y personal que se le presupone a la decoración del dormitorio boho chic.

Piensa en alfombras de fibras naturales, como las alfombras de yute redondas, para poner frente al tocador o cerca del ropero, pero también en alfombras de pelo suaves en los laterales, o en alfombras orientales majestuosas o coloridos kilims para poner a los pies de la cama.

Incluso superponer alfombras es una idea estupenda para los dormitorios de estilo bohemio.

Otro secreto del dormitorio boho chic es el puf. Puedes elegirlo en el material que te guste, desde cuero hasta fibra natural o crochet.

Plantas en el dormitorio bohemio chic

No a todo el mundo le gusta dormir rodeado de plantas como tampoco le puede gustar tener un gato, por muy boho que resulte… Pero te recordamos que el estilo bohemio hace de las plantas en macetas colgadas todo un símbolo. Para ello puedes servirte de portamacetas de macramé colgados del techo, pequeñas macetas de terracota o macetas de cerámica blanca, según tus gustos, e incluso un gran macetero de latón dorado en el suelo.

Las plantas bohemias por antonomasia son el potos, la monstera, la sansevieria o lengua de tigre, las suculentas, la strelitzia, el filodendro, la calathea…

Y si no te van las plantas en la habitación, siempre puedes recurrir a un jarrón con flores secas. Son tendencia las hierbas de la pampa. ¡Superboho!

El elemento personal

Además, puedes decorar tu habitación con algún elemento diferenciador muy personal.

[Si te interesa ampliar la info sobre el estilo boho chic en decoración de interiores, te recomiendo este otro post de Decomanitas.]

¿Estás proyectando la decoración de un dormitorio bohemio chic? Nos interesa conocer tus ideas. Cuéntanoslas aquí abajo, en comentarios. 🤲

Salir de la versión móvil