Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Cómo elegir el mejor sistema de calefacción para una vivienda

Planificar ahora el sistema de calefacción de tu vivienda puede ser la decisión que te permita vivir confortable en ella el próximo invierno. Te ayudamos aquí a dilucidar la calefacción más adecuada para tu piso. Y te mostramos imágenes de radiadores que pueden adaptarse al diseño interior de tu casa.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para ti?

El mejor sistema de calefaccion para una casa es el que mantiene tu casa confortable, es energéticamente eficiente y te permite ahorrar lanzando el mínimo de emisiones a la atmósfera. Si estás reformando o construyéndote tu nueva casa, es, sin duda, un tema que te has planteado: ¿cuál es el mejor sistema de calefacción? ¿en función de que lo elijo…?

Calderas de biocombustible, paneles solares, gasóleo, butano o propano, bombas de calor y conductos, gas natural… Cada una de estas alternativas para calentar el hogar y disponer de agua caliente pueden ser adecuadas, o no, para las diferentes tipologías de viviendas, y presenta una serie de ventajas e inconvenientes…

Además, tiene diferentes plazos de amortización, que es el tiempo que tardas en recuperar la inversión que has hecho en tu sistema de calefacción mediante el ahorro generado en la factura.

Sistema de calefacción para una vivienda unifamiliar

Las calderas de biocombustibles, el gasóleo y los paneles solares quedan confinados a viviendas unifamiliares, por sus especiales características: chimeneas, necesidad de un espacio adecuado para el almacenamiento (las grandes tolvas de la caldera de pellets o el depósito de gasoil), un tejado donde instalar los paneles solares para generar electricidad…

Son sistemas, además, en los que hay que realizar una importante inversión inicial en el equipamiento y la instalación.

Tengo un piso… ¿bomba de calor o gas natural? 

Descartados sistemas poco eficientes como el butano y el propano, así como el calor negro, y también aquellos sólo adecuados para casas unifamiliares, nos quedan dos sistemas de calefacción para poner en un piso: la bomba de calor por conductos y el gas natural.

Son dos sistemas de calefacción muy eficientes (mayor el de la bomba de calor), pero con diferentes niveles de inercia térmica (permanencia del calor). En cuanto a inercia témica, gana de largo la calefacción por gas natural.

Ciertamente la calefacción por gas natural tiene muchas ventajas. Vemos cuáles…

Ventajas de la calefacción de gas natural

La calefacción de gas natural es muy eficiente, segura y dota a las viviendas de un nivel de confort difícilmente igualable.

El precio del gas es muy estable y de los más bajos entre los combustibles.

El abastecimiento es seguro y limpio.

Los controles en la caldera garantizan siempre el máximo rendimiento y seguridad.

Además, ahora hay compañías que facilitan la instalación de este tipo de calefacción. Por ejemplo, se puede hacer la instalación gratuita de gas en Barcelona con GrupoSuroeste, así como en otras ciudades, como Valencia y Alicante.

Elementos de un sistema de calefacción

Los tres elementos clave para generar calor en una casa son los siguientes:

Generador de calor: la caldera

Son las que generan el calor mediante diferentes sistemas para hacerlo llegar a los emisores. En el caso de la calefacción a gas natural, para la caldera debes disponer de un espacio ventilado que cumpla con unas estrictas normas de seguridad. Si se trata de una caldera de condensación, además es obligatorio disponer de un desagüe independiente.

Emisores: los radiadores

Reciben el calor que ha generado la caldera y lo reparten por la casa. En las imágenes de arriba puedes ver radiadores de diseño y estilo vintage para que veas cuál se adapta mejor a la decoración de tu casa. Las calderas de gas natural también pueden llevar adaptada una instalación de tuberías de agua caliente bajo el suelo.

Aunque no es de las fórmulas más utilizadas en nuestro país, merece la pena informarse si vas a hacer una reforma de envergadura con un buen nivel de aislamiento térmico y quieres un sistema de calor definitivo, seguro y que encaje con cualquiera de los estilos de decoración que te gusten para tu casa.

Sistema de control: el termostato

Permite regular la temperatura de forma centralizada, desde un solo punto de la casa, o radiador por radiador. Se puede crear una programación personalizada por días o semanas, y los modelos más modernos son además Wifi, para que puedas programar la temperatura en la distancia.

¿Ya has decidido cuál es el mejor sistema de calefacción para tu casa…?  Puedes comentar abajo, si quieres.

Selección de imágenes: Pinterest

Salir de la versión móvil