Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Cómo escoger ventanas que aíslan el ruido y mejoran el confort térmico en casa

Ventanas que aíslan el ruido: grosor, PVC y cierre batiente.

Las ventanas que aíslan el ruido de nuestras casas, al tiempo que mejoran el confort térmico, son siempre de una calidad premium, que no es la que suele venir de «serie» en los hogares españoles. Pocas personas son conscientes del valor de un buen aislamiento para ahorrar energía, al tiempo que disfrutar de una casa mucho más agradable sin frío ni calor y, por supuesto, sin ruidos. La mayoría nos conformamos con los cerramientos de origen, sin dar relevancia a un aspecto tan esencial como este. Por eso vamos a explicarte aquí las características de una buena ventana o puerta balconera, y en qué debes fijarte a la hora de elegir.

Es tan importante que, salvo que tu casa esté construida bajo los principios de la arquitectura sostenible, y estés seguro de que han elegido por ti los mejores aislamientos, no debes dejar este tema a la elección de cualquier instalador. Infórmate primero y escoge calidad después. Vamos a ello.

Si buscas ventanas que aíslan el ruido es porque probablemente vives en el centro de una ciudad o bien en una zona por donde cruza alguna autopista. Es un verdadero fastidio vivir rodeado de ruido, especialmente en las horas de descanso. La contaminación acústica es uno de los principales motivos por los que muchas personas abandonan el centro de las ciudades para irse a vivir en la periferia.

Pero tenemos una buena noticia: si quieres aislar tu casa del ruido con unas buenas ventanas, vas a conseguir por el mismo precio un aislamiento térmico de primer nivel, que preservará tu hogar tanto del frío del invierno como del excesivo calor del verano, y un mayor nivel de seguridad frente a los cacos.

En qué fijarse para elegir ventanas que aíslan el ruido

A la hora de elegir ventanas que aíslan el ruido es importante fijarse en dos aspectos clave: el vidrio y el perfil (o marco) de la ventana. Una ventana con buenas hojas de vidrio no sirve para nada si no tiene el perfil adecuado. Del mismo modo, una buena perfilería sin un vidrio en condiciones tampoco es útil.

✅ El perfil que suele considerarse como mejor aislante sonoro es el marco de PVC, como el que tienen las ventanas Kommerling, consideradas las de mejor reputación del mercado. La razón es que el PVC es un buen amortiguador de las vibraciones y las ondas sonoras.

✅ El sistema de cierre de ventanas que mejor aísla del ruido es otro punto importante. Las ventanas batientes u oscilobatientes con doble junta son sistemas mucho más adecuados porque no dejan pasar el aire que transmite las ondas sonoras. Por el contrario, los sistemas correderos, con sus cepillos, quedan siempre menos herméticos. En el marcado CE que debes exigir al instalador en cada ventana (y comprobar que pertenece a la misma) debe figurar una Permeabilidad al Aire Clase 4.

✅ Es importante contar con vidrios acústicos, que es así como se denomina a los vidrios que repelen eficazmente las ondas sonoras. Al final el grosor del vidrio es lo que marca la diferencia, y por eso los llamados vidrios laminados, compuestos por dos vidrios unidos por láminas de PVB, son los que presentan mejores cualidades para el aislamiento sonoro. Los vidrios de grosor 6 (3+3) suelen ser adecuados para aislar acústicamente una residencia, aunque se puede llegar a un valor de 6+6 en casos especiales. Incluso existe la opción de introducir gases nobles entre los vidrios para aumentar su eficacia frente al ruido.

✅ Para un mayor confort acústico aún existe otra variable que debes tener en cuenta a la hora de escoger ventanas que aíslan el ruido: es el parámetro «R», que mide la reducción acústica y se calcula en decibelios. Exige siempre que en el marcado CE figuren valores a partir de 32 dB si lo que te preocupa especialmente es el ruido.

✅ Un perfecto aislamiento del cajón de la persiana es otro aspecto que debes constatar cuando te instalen las ventanas. Las persianas no son especialmente aislantes del frío, y de hecho nuestro país es uno de los pocos donde las ventanas suelen llevar persiana. Sin embargo, el cajón donde se enrollan sí suele ser una fuente importante de entrada de ruidos y pérdida de eficiencia energética.

Si por cualquier motivo (de espacio o de presupuesto), tu elección de ventanas va a ser de carpintería de aluminio, exige al menos que tengan rotura de puente térmico. El sistema abisagrado de canal europeo es capaz de alcanzar las máximas prestaciones en protección acústica y ahorro de energía. Consulta con tu instalador el mejor valor para el clima del lugar donde vives, de acuerdo con los estándares Passivhouse, la casa diseñada con un aislamiento térmico inmejorable.

Ahora que ya sabes cómo son las ventanas que aíslan el ruido, quizá te interesa saber cuáles son los mejores sistemas de calefacción.

Cuéntanos tu experiencia: ¿vas a cambiar las ventanas y buscas información para rentabilizar tu inversión? ¿las has cambiado pero no mejor tu experiencia con el ruido? Háznoslo saber en los comentarios.

Salir de la versión móvil