Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Especieros de cocina originales hechos a mano: ideas para reciclar frascos

Las especias en la cocina son una de las claves del sabor de los platos que cocinas. Por eso, conviene tenerlas a mano. Lo difícil es a menudo encontrar la ubicación correcta y práctica para las especias más usuales. Por eso andaba yo buscando especieros de cocina hechos a mano e ideas para reciclar frascos. Pues bien, uniendo los dos conceptos, mira qué trabajo DIY de decoración reciclada más versátil (estantería y especiero, dos en uno) he encontrado para colgar en la cocina.

Materiales: 

Cómo hacerlo, paso a paso: 

1. Estudia la medida que quieres para tu especiero. Ten en cuenta el número de frascos que quieres incorporar bajo la balda. Ahora marca las  medidas sobre la chapa de madera. Corta con una herramienta multiuso tipo la Dremel equipada con los accesorios precisos.

2. Corta la moldura esquinera de la misma medida que el listón. Te servirá como apoyo para tu estantería  y para poder colgar de la pared el conjunto balda-especiero. Listón y moldura en esquina deben ser de la misma medida.

3. Ahora debes ensamblar las piezas. Utiliza una Dremel 4200 o herramienta similar para hacer unos pre-taladros (de 5 a 7) en las dos piezas donde luego has de atornillar para ensamblar.

4. Si tienes pensado teñir la madera, hazlo en esta fase del trabajo. Puedes usar un barniz-tinte y hacerlo a muñequilla, o simplemente usar betún de Judea mezclado con cera Alex para dar un aspecto envejecido y satinado. Luego tendrás que pasar muchas veces seguidas un trapo que no suelte pelusa para que se absorba bien la pátina.

 

 

5. ¡Perfecto! Ya estamos en una fase avanzada del trabajo… Después de que la pátina o barniz esté seca (lo que puede llevar hasta doce horas), toca ajustar los frascos de cristal que harán las veces de contenedores de especias. Busca una serie de frascos todos iguales y con tapa. Marca dónde irá colocado cada frasco, de forma que haya simetría entre ellos.

 

6. Toca ahora ir fijando las tapas de los tarros a la balda de madera, haciendo un orificio en el centro de cada una de ellas. Sitúa después la tapa sobre la balda y haz un pretaladro en la madera, usando la misma herramienta anterior o similar. Ajusta las tapas de los frascos a mano con unos tornillos.

7. Cuelga ahora el especiero en la pared (antes de enroscar todos los frascos a sus tapas). Lo ideal es ajustarlo con tacos y atornillándolo a la pared (no colgándolo).

8. ¡Ahora, sí! Rellena los tarros con especias y enrosca en cada una de las tapas. ¡Ya va tomando forma tu especiero original!

9 ¡Uy, lo olvidábamos! Si quieres marcar cada uno de los frascos de especias con el nombre de la que contiene, puedes grabar los nombres. Una multiherramienta tipo la Dremel te servirá para hacer el trabajo. Primer marca con rotulador permanente el nombre en cada tarro, por ejemplo, perejil… Luego utiliza el accesorio de grabar de la herramienta.

 Voilá! Trabajo terminado y especiero original para la cocina listo para colgar o regalar…!

 

Fotos e idea: Dremel

Salir de la versión móvil