Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Estampados con impacto: tendencia cruz suiza en blanco y negro

¿Amante de los estampados con impacto, el diseño gráfico y los contrastes de color? Entonces te encantará la tendencia cruz suiza en blanco y negro que recorre las redes sociales y el mundo del interiorismo más trendy.

Foto de Urban Outfitters.

Hace ya al menos tres años que este estampado es tendencia en los tableros de los principales influencers de Pinterest, y se resiste a dejar de serlo… ¿Por qué? La cruz suiza es uno de esos signos llenos de fuerza desde el punto de vista gráfico.

Visto en Brit+Co, donde puedes seguir el tutorial para estampar las sábanas con cruces suizas. 

Pero además su significado es muy atractivo: simboliza la esperanza, la ilusión, el humanitarismo, la neutralidad… Y unos toques de buenas intenciones en el espacio que vivimos, compartimos y en el que amamos y somos más nosotros mismos que en ningún otro nunca vienen mal, ¿no?

10 cosas que debes saber sobre los estampados con la cruz suiza…

1.La cruz suiza está formada por dos rectángulos cruzados de las mismas medidas.

2.Es un símbolo muy simple pero con mucha fuerza gráfica.

3.Forma parte de la bandera de Suiza y de la Cruz Roja.

4.Combina bien con muchos estilos, especialmente con la decoración nórdica.

Foto vía Apartment Therapy.

5.Esta tendencia pone un toque de diseño gráfico de gran impacto en la decoración, actualizándola y aportando interés visual.

6.La cruz suiza ha sido popularizada por las mantas de algodón de la diseñadora sueca Pia Wallen, que se han convertido en un objeto de deseo a pesar de su alto precio.

7.Aunque estos estampados suelen verse en tonos negro sobre blanco o blanco sobre negro, lo cierto es que adoptan muchos otros colores, siempre con el blanco en contraste con cualquier otro.

8.Es uno de los estampados favoritos de las crafters porque es muy fácil de reproducir en un DIY.

Algunos DIY con estampados de cruz suiza…

Un sencillo cojín hecho con tela blanca y trasera en contraste gana muchos puntos con este estampado de cruces en blanco y negro tan marcado. Se hace muy fácilmente con un sello y pintura para telas. El sello casero lo puedes fabricar tú mismo con una simple patata tallada con un cuchillo. Para que se fije bien el estampado hay que pasar una plancha sin vapor varias veces en golpes sucesivos sobre la tela.

Estos lienzos son el modo más sencillo y económico que he visto de incorporar la tendencia de estampados de cruz suiza a la decoración de tu casa. Pincel, pintura acrílica negra y buen pulso…

Visto en Hello Lidy.

¿Una pared blanca que no aporta nada? ¡Márcate un estampado de cruz suiza en negro con un stencil o con vinilos decorativos de pelar y pegar.

Visto en Momo Design.

Para emular un estampado desgastado por el tiempo sobre la pared, pintar cruces grandes ligeramente desdibujadas en los bordes (se hacen con una simple brocha).


Qué aportan a la decoración los estampados de cruz suiza

Los estampados con la cruz suiza en negro sobre blanco crean dinamismo y son capaces de neutralizar decoraciones que de otro modo resultarían, a mi entender, demasiado empalagosas (ver dormitorio infantil en la foto de abajo).

Los estampados de cruces en blanco y negro ponen el contraste perfecto a otro tipo de estampados étnicos que solos podrían resultar un poco «cargantes».

Los estampados de cruces son perfectos para crear rincones y efectos visuales de impacto. ¿No te encanta esta foto en la que se anuncia el nacimiento del bebé y todos los datos con una coqueta simbología…?

Puedes encontrar los enlaces de las fotos y ver más imágenes de estos estampados tan coquetos en este tablero de Pinterest.

Y si te interesan otros estampados tendencia, mira en la sección correspondiente de Decomanitas.

Salir de la versión móvil