Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Herramientas de jardinería para podar fácilmente setos y trepadoras

Herramientas de jardinería para podar fácilmente setos y trepadoras 6

Decorar con plantas integrando el jardín o la terraza al resto de la casa también tiene su «curro». Por eso buscamos herramientas de jardinería para podar fácilmente setos y trepadoras y mantenerlos a raya. Por estas fechas, las trepadoras y los setos han explosionado, echando decenas de nuevos brotes y ramas. La invasión de trepadoras y setos se pone en marcha con la primavera, y lo importante es mantener a raya las plantas del jardín, sin descuidarse por pequeño que sea.

Hemos probado personalmente una de estas herramientas de jardinería pequeña y eficaz: el recortasetos ComfortCut de Gardena. Nuestra valoración es positiva, pero vamos a analizarlo a fondo para aquellos aficionados a la jardinería que tienen un pequeño espacio al aire libre donde cultivar sus plantas, y necesitan algo más que unas tijeras de podar y algo menos que una motosierra eléctrica…

Recortasetos con batería de Gardena

A simple vista es una herramienta de jardinería compacta, que viene en una pequeña caja con libro de instrucciones y cargador. Como toda la herramienta de Gardena resulta bastante ergonómica y sencilla de utilizar. No es tosca: por el contrario, su diseño es bonito y al tiempo transmite la impresión de ser resistente y fiable.

Dos botones naranjas grandes indican dónde se debe pulsar para poner en marcha la herramienta. Una gran ventaja que no lleve cables sino batería de ion-litio recargable. No es posible que quede encendida si no se están pulsando ambos botones a la vez. La postura resulta cómoda, y la herramienta resulta ligera en un primer momento.

Nuestro objetivo es recortar varias plantas trepadoras y un pequeño seto del jardín. Es un jardín pequeño de una casa pareada en las afueras de Madrid, edificada sobre una parcela de unos 200 metros cuadrados, y no hay árboles que podar, con lo que esta herramienta parece ideal para mantener las plantas más invasoras a raya.

A prueba con la hiedra

Comenzamos con la hiedra, que aunque se recorta cada año, sigue tan vigorosa como siempre, especialmente en la zona del jardín con orientación Noreste. En una primera pasada en vertical el recortasetos con batería Comfortcut de Gardena elimina todas las nuevas hojas que han crecido este año. El grosor de su tallo es de unos pocos milímetros. El aspecto de la valla donde se asienta la hiedra ya resulta más pulcro tras  esta toma de contacto con la herramienta.

Ahora procedemos a recortar con las herramientas de jardinería de Gardena los brotes más largos que no han encontrado asiento e la valla y tienden a caer en vertical. Tienen 1 cm de grosor aproximadamente, y con ellos el cortasetos fuciona a las mil maravillas. Cuando nos adentramos en la trepadora y alcanzamos ramas de otros años que ya se han hecho leñosas, el cortasetos ya no funciona con tanta suavidad y alguna rama queda atrapada entre los dientes de la herramienta provocando su parón. Un giro de muñeca certero permite doblar la rama y expulsarla de su acomodo, pero la herramienta no ha conseguido cortarla con comodidad. Normal, ya que es exactamente lo que indica el producto, por otro lado…

Herramientas de jardinería a prueba con el falso jazmín

Nos dirigimos ahora a dos plantas trepadoras diferentes, aunque ambas reciben el nombre de falso jazmín. La que ves en la foto es falso jazmín o solano (Solanum jasminoides), y sus ramas finas se cortan sin ningún problema con el recortasetos de Gardena.

La otra planta trepadora es otro falso jazmín, también llamado traquelospermo, jazmín de leche, jazmín chino y jazmín estrellado (trachelospermum jasminoides). Sin ser tan invasor como la hiedra, ha echado múltiples brotes nuevos esta primavera.

Con las ramas del jazmín estrellado, el recortasetos Classiccut de Gardena funciona a las mil maravillas. Sus ramas semileñosas son muy flexibles y finas, incluso en las ramificaciones más antiguas, y con el recortasetos le damos forma enseguida. Ni siquiera notamos que haga mella en la zona dentada la savia blanca que brota al hacer los cortes.

A prueba con el seto

Tenemos un boj aún pequeño y una conífera enana. Con este último, se trata de dar forma redondeada a una tuya que delimita una esquina de una pequeña zona de jardín. Aunque mantiene su aspecto compacto, la forma de la tuya se desequilibra un tanto de año en año y conviene hacerle una poda ligera para que retome su aspecto redondo. Aquí la herramienta funciona de lujo, permitiendo realizar el trabajo de dar forma al seto a ojo con resultados muy satisfactorios.

Aquí podéis ver los restos de la poda: dos bolsas grandes de basura a tope de hojas y ramas de setos y trepadoras…

Puedes comprar el recortasetos ComfortCut de Gardena en Amazon. 

Salir de la versión móvil