Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Ideas para decorar y reciclar muebles: estantería con escalera

¡Hay que ver cómo impresionan este tipo de  geniales ideas para decorar y reciclar muebles como esta estantería con escalera…! Hace tiempo que vengo viendo diferentes trabajos a partir de viejas escaleras de madera, y cada vez encuentro uno que me gusta más que el anterior. (Aquí puedes ver, por cierto, más ideas para reciclaje de muebles).

Lo que tiene de especial este proyecto es que permite reciclar un objeto inservible cuyo destino sería un «punto limpio» y transformarlo en uno de esos hermosos muebles singulares de una forma tan sencilla como la que muestra este tutorial DIY. A ver qué te parece…

En este caso, la escalera de madera recuperada adquiere una nueva función: decorar con plantas. Pero puede tener muchos otros usos, especialmente como estantería auxiliar para el salón.

Sin duda, una de esas ideas para una decoración original alejada de los convencionalismos, el diseño estándar etiquetado como «democrático» y, sobre todo-todo, muy personal… ¿Te gusta? Pues, adelante con el paso a paso…

1. Mide y corta los tablones de madera a la medida deseada. Son los destinados a ir situados sobre los peldaños de la escalera. Al menos deben «volar» 20 cm de madera por cada lado. Utiliza una sierra de fácil manejo y precisión para cortes pequeños (totalmente recomendable la multisierra sin cable y con batería de litio PST 18 Li de Bosch, que se ha empleado en este trabajo).

2. Lija los tablones hasta conseguir una superficie suave y uniforme. Si no tienes aún lijadora eléctrica, hazte con la multilijadora PSM 200AE de Bosch, que es la que ves abajo en la foto…

3. Atornilla los tablones de madera de forma precisa a los escalones de la escalera para dotar a la estructura de una buena estabilidad. Puedes hacerlo con la ayuda del atornillador PSR 18 LI-2 de Bosch.

 

4. Pinta el conjunto del color deseado. Nosotros lo hemos hecho en blanco. Puedes hacerlo con brocha y rodillo (éste último para las baldas de la estantería, que tienen mayor superficie). O bien puedes emplear un sistema de pulverización fina (de nuevo, recomendable, uno de calidad como el PFS 3000-2 de Bosch…). Para que el acabado sea más bonito y profesional, aplica dos capas de pintura una vez que se haya secado la primera mano.

Fotos: Bosch

En este enlace puedes ver muchas más ideas de decoración con objetos reciclados: los múltiples usos que se pueden dar a las viejas escaleras de madera recuperadas

 

Salir de la versión móvil