Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Cómo elegir la iluminación LED adecuada para tu proyecto de decoración

La iluminación LED ha revolucionado nuestros hogares, pero aún tenemos cierta confusión a la hora de elegir la más adecuada para nuestro proyecto de decoración. Por eso vamos a explicarte aquí qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de seleccionar la más conveniente para tu casa. Tus objetivos deben ser siempre el ahorro y la correcta iluminación de ambientes, pero también crear la atmósfera que deseas para tu hogar.

Para que aprendas cómo se hace un estudio de la iluminación en un proyecto de decoración, te voy a contar el procedimiento de los profesionales…

Los interioristas desarrollan primero un plano de iluminación, teniendo en cuenta diferentes factores como la orientación de la vivienda, la entrada de luz, el color de las paredes y techos, la altura de estos, el mobiliario y el propio gusto de su cliente. Se trata de optimizar la iluminación LED para ahorrar electricidad, al tiempo que poder ejercer la actividad o actividades previstas en cada espacio de forma cómoda y agradable.

Tú puedes también hacer un cálculo de la iluminación de forma casi profesional, teniendo en cuenta estos consejos que te aportamos.

Consejos para elegir la iluminación LED de tu hogar

El color de las paredes es determinante. Si son oscuras, necesitas más luminancia para contrarrestar la oscuridad circundante.

La altura del techo también es un factor importante: a más altura, más potencia de luz va a ser necesaria.

Los muebles y objetos crean sombras y reflejos que se deben tener en cuenta a la hora de calcular la ubicación de la iluminación LED y su potencia.

¿Luz ambiente o luz enfocada? En cada espacio será importante determinar qué necesidades de iluminación existen, y optar por el tipo de luminarias más adecuadas: agrupación de pequeñas lámparas; luz indirecta oculta en una moldura o en un hueco en el falso techo; tiras LED o paneles leds económicos

Qué tener en cuenta al comprar una bombilla o luminaria LED

La potencia y la luminosidad (medida en lúmenes)
La gran ventaja de la iluminación LED es que llega a ahorrar un 80 por ciento del consumo de electricidad. La eficacia lumínica de los LED es enorme, y se mide en lúmenes (lm) por vatio (W)de energía consumida.

El ángulo de apertura (medido en grados)
Si lo que deseas es una luz focalizada para lectura, algún punto de la cocina, una bombilla con un ángulo de apertura de 40º es ideal. A mayor apertura, por ejemplo, 120º, más capacidad de iluminar, incluso con una sola bombilla, una habitación entera.

El tono o temperatura de luz (medido en grados Kelvin)
Es el color o tonalidad de la iluminación LED. Puedes elegir entre las siguientes opciones:

El adaptador o casquillo
Imprescindible fijarse en el detalle cada vez que tengas que comprar una lámpara.

Cuál es el ahorro real de la iluminación LED

Una bombilla incandescente de 60 W equivale a una LED de 7 W. Utilizando 10 unidades, 7 horas al día, el consumo mensual de la primera es de 130,2 KWh, mientras que el de la segunda es de 15,19 KWh. El gasto mensual de las incandescentes sería de 14,71 €, mientras que el de la iluminación LED sería de 1,72 €. (Fuente: Lucera.)

Cuéntanos aquí abajo, en comentarios, cómo está siendo tu experiencia con la iluminación LED. ¿Notas el ahorro en el consumo de energía? ¿Cambias menos bombillas que antes..? ¿Crees que ha mejorado la iluminación en tu casa? Estamos deseando escucharte. 🙂

Salir de la versión móvil