Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Cómo crear un jardín en macetas en un balcón sin toma de agua

Si piensas en cómo crear un jardín en macetas en tu balcón, a continuación te daremos las claves para hacerlo, incluso aunque no tengas toma de agua. Durante la pandemia nos hemos dado cuenta, más que nunca, de que necesitamos tener un espacio al aire libre, por pequeño que sea, para disfrutar de la naturaleza en nuestras casas. Hasta ahora mucha gente veía como un inconveniente el tener que instalar tomas de riego, pero nosotros te vamos a explicar cómo crear un jardín urbano sin necesidad de hacer ningún tipo de instalación.

Cómo situar los soportes para jardines en macetas

Uno de los principales problemas que puedes encontrarte a la hora de crear un jardín es el espacio.

Las mejores opciones para optimizar el espacio de tu terraza o balcón son aprovechar las paredes y las barandillas para poner plantas, utilizar macetas u otro tipo de soportes colgantes que se anclen de forma segura en las paredes, e incluso crear un jardín vertical en éstas.

Otra opción sería crear un minijardín con un soporte de forja de varios pisos.

Qué necesitas para tu jardín en macetas

Estos son los elementos que necesitarás tener para proyectar un espacio al aire libre con plantas:

Ubicación soleada. Buscar un espacio que disponga de las mayores horas de sol posibles para favorecer al crecimiento de nuestras plantas.

Macetas y soportes. Elegir el soporte adecuado en función del espacio del que dispongas. Las macetas de barro se suelen considerar las más adecuadas porque transpiran.

Sustrato. Nos servirá para la retención de agua y nutrientes, y para asegurar el anclaje y crecimiento adecuados de nuestras plantas.

Herramientas para minijardín. Necesitaremos una pala pequeña, un rastrillo pequeño y una tijera de podar. También, plantas o semillas. Lo más indicado en un balcón son plantas de bajo a mediano porte.

Fertilizante o abono. Proporciona nutrientes a nuestras plantas, ya que el sustrato por sí solo no puede aportar todos los que necesitan.

Formas de proporcionar agua a tu jardín urbano

Para los aficionados a la jardinería que no tienen toma de agua en sus balcones hay varios métodos, desde una simple regadera hasta sistemas de riego que funcionan sin hacer una salida de agua en el balcón. Veamos cuáles:

Conexión de una manguera larga al grifo del baño o la cocina con la ayuda de un adaptador.

Sistema de riego autónomo que usa el sol como fuente de alimentación. Se trata de Gardena AquaBloom, un sistema que combina un programador, un panel solar y una bomba de agua. Solo necesitas situar cerca de las plantas un cubo lleno de agua para disponer de riego en el balcón y olvidarte de la tarea.

Con toda esta información, ya estás preparado para embarcarte en la aventura de construir tu propio jardín, incluso si dispones de poco espacio o careces de toma de riego. Piensa qué lugar será el adecuado, qué tipo de soportes usarás (o si pondrás directamente las macetas sobre el suelo) y las plantas de exterior más adecuadas para tu ubicación. ¡Se acabaron los inconvenientes para tener tu jardín urbano!

Si necesitas más información sobre sistemas de riego, visita el espacio City Gardening de Gardena con un solo clic.

¿Tienes pensado ubicar un jardín en macetas en tu balcón? ¿Qué tipo de plantas y sistema de riego pondrás? Cuéntanoslo aquí, en comentarios.

Imágenes: Gardena

Salir de la versión móvil