Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Los patios de Córdoba más bellos, otra vez en flor

 Las más bellas fotos de los patios de Córdoba…

¿Son los patios de Córdoba los jardines más bellos del mundo? Entre los más humildes, seguro que sí. Este año volvemos a ver imágenes de más de 50 patios de Córdoba con sus macetas (hasta 3.000 en algunos de ellos) llenas de flores y olores.

Sinfonía en rosa, morado y blanco entre las flores de un patio de Córdoba.

Dicen que a la caída de la tarde es el mejor momento para visitarlos porque es cuando los aromas resultan más embriagadores, y la magia del casco histórico de la ciudad es aún más intensa… Y en algunos de estos patios cordobeses también es posible pernoctar: ¡menudo lujo pasar estos días de mayo Yo tuve la suerte de estar hace unos años en la Fiesta de los Patios de Córdoba hace unos años, y recomiendo encarecidamente visitar la ciudad en esta época.

Bellas buganvillas enmarcando la belleza de un humilde patio cordobés. 

Lo que más me llamó la atención de Córdoba es que es una ciudad muy auténtica, sin la suerte de artificios que se gastan otras ciudades en Andalucía. Sólo un fin de semana allí ejerce una suerte de hechizo que te sirve para recargar pilas durante unas semanas hasta la ansiada llegada de las vacaciones de verano.

 Rejas, cerámica, botijo, macetas, todos piezas decorativas en las arquitectura popular de las ciudades andaluzas…

Los patios de Córdoba están declarados desde hace unos años patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Macetas colgadas de las paredes de los patios, la mayoría geranios y pelargonios de vivos colores.

Escucho con pena que ya no se podrá entrar en los patios de Córdoba en mayo sin llamar, como hasta ahora se hacía: habrá que concertar cita para acceder a los patios cordobeses más bellos durante los fines de semana de mayo, tal ha sido la cantidad de gente que ha acudido a verlos…

Los tendidos eléctricos no molestan en la arquitectura popular de los patios cordobeses.

Me llama la atención también conocer la historia de los patios y cómo desde principios del siglo XX el concurso de patios ha tenido numerosos altibajos… Se trata de casas de vecinos donde la convivencia codo con codo era un estilo de vida.

Los lavaderos son uno de los elementos comunes de los patios cordobeses de vecinos.

En los patios estaban los lavaderos, donde las mujeres se reunían para la faena. Y uno se imagina el caer la noche en verano en uno de estos patios recién regados con el sonoro chorro de las fuentes compartiendo frescor y alegría de vivir entre convecinos… Formas de vida que cada vez se pierden más (cada vecino con su silla a la puerta de la calle, ¿te suena…?), y que nos traen un poco de nostalgia de nuestra infancia…

 

El pozo es un elemento fundamental en los patios andaluces.

 Paredes encaladas y elementos turquesas, como puertas y contraventanas. También las macetas…

Preciosos estos patios de Córdoba llenos de buganvillas, geránios y pelargonios, lirios, alegrías y hortensias, jazmines… A esta fiesta vecinal y universal, se superpone otra religiosa los primeros días del mes: las Cruces de mayo, también envueltas en flores… ¡Todo un placer  para los sentidos!

 

 

Fotos: La fiesta de los Patios de Córdoba, Turismo de Córdoba

Salir de la versión móvil