Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Tendencia naturalista: personalizar muebles en crudo con stencil

Tendencia naturalista personalizar muebles en crudo con stencil 1

Siguiendo la tendencia naturalista, personalizar muebles en crudo con stencil para decorar la casa es el siguiente reto que nos hemos propuesto con este tutorial DIY. Se trata de un pequeño y poco ortodoxo taburete de Muebles Lufe… Lo tuneamos pintando flechas para darle un toque étnico actual.

El tronco Lufe de madera sin tratar (29,99 €) lleva ruedas embutidas. Nos gusta su naturalidad, que está hecho con madera certificada local y que resulta perfecto para dar un toque étnico a cualquier habitación de la casa. Puede usarse como mesilla de noche, mesa auxiliar cerca del sofá o como taburete. 

Al recibirlo por cortesía de Muebles Lufe lo primero en que pensamos para tunear este tronco y pintar su madera sin tratar es en el estilo étnico: las plumas o las flechas son nuestra elección.

Después de buscar dibujos para imprimir y sopesar la posibilidad de hacer nuestra propia plantilla de stencil, finalmente nos decidimos por un modelo de Happy Scatter, que compramos en Etsy y nos envían desde Reino Unido en un plazo de tiempo más que razonable… Como no pueden cumplir con la famosa puntualidad británica, nos envían otro stencil más para resarcirnos de las molestias (y sin haberlo pedido… ¡Esto sí que es atención al cliente!).

En la tienda de manualidades habitual nos hacemos con dos pequeños botes de pintura acrílica Americana, una de las marcas más conocidas por las crafters. Es espesa, y nos va a dar un resultado perfecto con las brochas de estarcir…

Reunimos pinceles de estarcir con diferentes grosores. El que más usamos es el de mayor diámetro… Los pinceles de estarcir se caracterizan por tener las cerdas dispuestas en círculo y todas cortadas a la misma altura. Esto facilita la aplicación de la pintura con pequeños golpes de pincel, nunca arrastrándolo…

Al final nos decidimos por usar solamente pintura negra. Aquí tienes los pasos a seguir:

Pintar muebles con stencil: el estarcido, paso a paso

1. Sujetar la plantilla de stencil a la madera con cinta de carrocero o cualquier otra que se adhiera bien y no deje rastro al ser retirada.

2. Echar 3 gotas de pintura negra en un recipiente o tapa de tarro de cristal y mojar en ella sólo las puntas del pincel en seco. Se va añadiendo más pintura a medida que se necesita (para el trabajo completo se han necesitado no más de 30 gotas de pintura dosificadas muy finas;  con esta pintura, 3 gotas equivalen al tamaño de un piñón pelado). Es mejor ir añadiendo la pintura poco a poco, especialmente si hace calor.

3. Eliminar el exceso de pintura en un cartón que absorba, insistiendo con pequeños toques de pincel en vertical.

4. Aplicar con cuidado a pequeños golpecitos sobre el dibujo elegido de la plantilla. En este caso, hay que tener cuidado de no pasarse a las siluetas de al lado (se pueden tapar con cinta de carrocero también). Nunca arrastrar la pintura con el pincel.

5. Desprender la plantilla poco a poco con cuidado y comprobar si el motivo necesita algún retoque. Si es así, pegar y volver a insistir.

Para terminar sólo queda limpiar con un trapo humedecido ligeramente en agua aquellas zonas de la madera donde la pintura se haya salido de su sitio. Si lo haces con la pintura reciente, se quita sin problema.

Limpia también la plantilla de stencil con agua y un cepillo de uñas para tenerla lista en un próximo uso. Y elimina con agua la pintura de los pinceles de estarcido.

Ya puedes ver el resultado del estarcido aplicado con plantilla de stencil sobre este modelo ideal de taburete de madera… Es una técnica de manualidades para decorar la casa que te puede servir para muchos proyectos diferentes…

Y voilá! Aquí tienes el resultado de nuestro taburete étnico. Es perfecto para ambientes juveniles o para poner un toque de modernidad en cualquier espacio…

Tú también puedes hacer reciclaje decorativo con troncos de madera que tengas a mano. Sólo tienes que eliminar la corteza y pulir la madera, dejando una base bien lisa que se asiente sobre el suelo…

Aquí puedes ver muchas más ideas de decoración étnica

Salir de la versión móvil