¿Quieres aprender a pintar muebles con plantillas para personalizar mesillas y cómodas insulsas? Además de las plantillas de estarcido o stencils, necesitarás un spray de pintura. Sin miedo… ¡Es más fácil de lo que parece!
Como verás, pintar muebles es una forma sencilla de cambiar la decoración de la casa sin gastar mucho dinero. Se puede optar por un cambio radical, pintando la pieza por completo, o bien tunear muebles con una pequeña transformación a base plantillas para pintar…
Y se puede optar por transformar muebles antiguos, o bien por tunear los nuevos, especialmente si son de tiendas que han popularizado el diseño… ¿Quién quiere tener el mismo mueble que el resto? Tunear muebles de Ikea es ya una práctica que ha motivado a hacer pequeñas transformaciones en sus muebles a muchísimos aficionados al bricolaje.
Una mesilla anodina como la de la foto de Lowe’s puede transformarse con sólo ponerle patas y pintar con plantillas el frente de sus cajones. ¿Te animas a hacerlo?
Materiales que necesitas para pintar muebles con plantillas:
-compás,
-cinta de carrocero,
-papel de lija,
-pintura en spray
Pintar muebles con plantillas, paso a paso:
Con un compás, se traza sobre un papel la plantilla de forma muy sencilla, realizando círculos concéntricos. Se traza primero una línea horizontal central y otra vertical que pase también por el centro del frente del cajón.
Desde el punto A, que marca el centro exacto, se traza sobre un papel tipo etiqueta (con una cara adhesiva) un círculo con un compás, cuya altura debe ser exactamente la del cajón. Luego se trazan sendos círculos de la misma medida a derecha e izquierda, arriba y abajo, hasta completar el esquema.
Las zonas que aparecen sombreadas en el esquema de arriba son las que utilizaremos para crear «reservas» en la pintura, es decir las zonas que no quedarán cubiertas por la pintura en spray.
Lo ideal es retirar el frente del cajón para pintar cómodamente su superficie en un plano horizontal. Si no es posible, utiliza cinta de carrocero y un papel fuerte que no cale para tapar el resto de la cómoda o mesilla.
Ahora lija la superficie del mueble ligeramente con una lija de grano fino para que agarre bien la pintura. Sopla el polvillo y limpia con un trapo que no suelte pelusa. Cuando la superficie esté lista, pinta de un color uniforme (en este caso se ha usado un rosa asalmonado).
Luego ve pegando sobre el frente del cajón los pétalos de las flores, tal y como ves en el esquema, sobre los puntos centrales que habrás marcado previamente con un lápiz.
Aplica una pintura en spray en contraste sobre toda la superficie (en este caso, blanca), cuidando de hacerlo en un lugar bien ventilado y tomando las oportunas medidas para no manchar la superficie sobre la que estás trabajando.
Ya puedes retirar los pétalos de papel adhesivo para ver el resultado final. ¿A que es una idea genial pintar muebles con plantillas?
Voilá! Mesilla o cómoda con una transformación radical que no podía ser más sencilla de hacer…!
Puedes utilizar diferentes colores en contraste para pintar tus muebles con plantillas. Por ejemplo, piensa en dúos como gris y amarillo, blanco y pistacho, negro y blanco… El resultado será sorprendente y pondrá una nota geométrica de color en el salón o el dormitorio…
Si te gusta la técnica, encuentra más ideas de plantillas para pintar paredes con stencil en estampados geométricos…