Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Pintar paredes: consejos de experto para elegir colores

¿Buscas inspiración para pintar paredes con los colores de moda? Los tonos neutros son tendencia, pero aceptan combinaciones si eres un espíritu inquieto y buscas algo más que tranquilidad para los ambientes de tu casa.

Para saber más, entrevistamos al experto en color, Andreu Guardí, de la prestigiosa marca de pinturas Jotun. Aprenderemos con él cuáles son las últimas tendencias en colores para pintar la casa, y cómo elegir los colores en base a criterios profesionales.

¡Todo un lujo contar con la ayuda de este experto!

¿Cuáles son las tendencias actuales en colores para paredes?

A.G. Las últimas tendencias de color se basan en los tonos neutros. Los tonos neutros son la mejor opción para pintar toda la casa. Dan mucha serenidad y tranquilidad, y tienen la ventaja de que combinan con todo tipo de muebles y estilos. Además, su carácter moderno, versátil y atemporal, los convierten en una apuesta segura.

La última carta de tendencias de Jotun 2019, llamada Identity, muestra a la perfección estos tonos neutros, combinados con cuatro colores de contraste y una gama de tonos empolvados y matices de blanco.

¿Qué combinaciones de colores se pueden hacer en una misma estancia?

A.G. Los contrates son una manera efectiva de realzar objetos específicos del hogar. Cuanto más pronunciado sea el contraste de colores, más fuerte será el impacto que podamos crear.

La mezcla de tonos neutros creará siempre un espacio inspirador. También se puede combinar esa base neutra con potentes colores acentuados para crear espacios con efectos sorprendentes llenos de personalidad.

Las combinaciones monocromáticas son también tendencia. Los cambios de matices dentro de una misma familia de color crean espacios relajantes y fluidos en que la armonía de color aporta claridad y calma.

¿Qué consejos das para pintar las paredes de diferentes colores?

A.G. Cualquier persona puede combinar colores de forma profesional con las herramientas necesarias. Recomiendo la carta de tendencias Jotun 2019 para hacerlo, porque va a permitir tres acciones clave:

¿Cómo elegir la intensidad de color para tu casa sin ser profesional?

A.G. Para elegir la intensidad de los colores para la decoración de las paredes, hay que tener en cuenta estos aspectos:

Para estancias muy pequeñas, no es para nada apropiado el uso de colores demasiado intensos, sino todo lo contrario: tonos muy claros y fríos que ayudan a agrandar el espacio.

Para estancias muy amplias y espaciosas, por el contrario, si tenemos la posibilidad de escoger tonos más intensos y cálidos que darán a la habitación un toque más cálido y familiar.

Si tenemos sol muchas horas al día, podemos elegir también colores más oscuros.

Si está orientada al norte, recibirá poca luz natural, y por tanto, lo ideal es pintar con colores cálidos y pálidos.

Con orientación sur, podrás optar por tonos fríos y más atrevidos.

Si no sé qué colores elegir, ¿en qué me fijo?

A.G. El color de las paredes define la pauta decorativa de toda la casa, desde la percepción del espacio y de la cantidad de luz, hasta nuestro estado de ánimo.

Antes de elegir los colores, hay que valorar varios aspectos como el clima y la luz, el tipo y funcionalidad de la estancia, las costumbres y tradiciones y, cómo no, las últimas tendencias en color.

¿Pasarán de moda las paredes blancas en toda la casa?

A.G. El color blanco y todos sus matices nunca pasan de moda en decoración. Es el color más versátil de toda la paleta cromática, pues encaja en cualquier tendencia y con todo tipo de tonos.

Lo que es importante es saber elegir el blanco idóneo para combinarlo con el resto de los colores de las paredes. Jotun dispone de una completa gama de matices de blancos, y según el tono neutro o de contraste elegido, te recomienda el blanco perfecto para realzar la decoración.

Aquí tienes más ideas de colores para paredes: cómo pintar un apartamento moderno.

Y tú, ¿qué colores vas a elegir para pintar la casa? ¿Te atreves a hacer tú mismo la elección de los contrastes para pintar paredes en diferentes colores? Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos. Estaremos encantados de resolverla aquí abajo.

Salir de la versión móvil