Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Pintar paredes efecto acuarela o pizarra, trampantojos…

3 ideas para pintar paredes, y la decoración de tu casa cambiará como tocada por una varita mágina… ¿Necesitas renovar la casa? Prueba a pintar paredes de pizarra/acuarela, empapelar con trampantojos: ¡qué idea! Con el nuevo año, las últimas tendencias en diseño de interiores traen un soplo de aire fresco a las casas y muchas ganas de cambiarlo todo…

La propuesta aquí es renovar la casa dando un cambio radical a las paredes, una opción ideal para presupuestos ajustados. Y son 3 las ideas para pintar paredes o renovarlas con papel pintado que hemos seleccionado: efecto acuarela, pintura de pizarra con aires renovados y papel de trampantojos… Con cualquiera de ellas puedes conseguir un cambio radical inmediato acorde con las nuevas tendencias.

Antes de pintar paredes…

Antes de pintar paredes o empapelarlas es imprescindible observar detenidamente el estado de los paramentos verticales. Ante la más mínima duda sobre la presencia de humedades, conviene contrastar nuestras sospechas con un profesional. Pintar una pared con humedades es un parche poco recomendable, ya que el problema siempre aflora de nuevo.

Empresas especializadas en el tratamiento de humedades como Hydrotec.cat ofrecen soluciones específicas y permanentes, apropiadas a los casos típicos: humedades por capilaridad, condensación o filtración. Si el trabajo de pintura o empapelado lo haces tú, conviene que limpies las paredes con un producto desengrasante y te detengas a ver si la pintura está «muerta» y necesita alguna imprimación extra.

Pintar paredes con efecto acuarela

Los más creativos pueden encontrar fascinante pintar paredes con efecto acuarela, dando rienda suelta a la imaginación y usando uno o varios colores para pintar las paredes.

Para conseguir un efecto acuarela sobre las paredes, es importante pintar primero en un color liso el lienzo sobre el que se va a aplicar el otro color o colores. Normalmente la técnica consiste en pasar una bayeta húmeda o un brocha sobre la pintura recién aplicada en la pared, dejando incluso que chorree la pintura diluida de esa forma.

Para difuminar varios colores al pintar paredes, la bayeta o la propia brocha se han de pasar sobre los diferentes colores recién aplicados para que los bordes desaparezcan y no queden perfiles marcados…

Una esponja también puede ser la herramienta ideal para crear este tipo de técnica de pintura sobre la pared con acuarela.

Pintar paredes en pizarra con aires renovados

La pintura de pizarra es desde hace tiempo recurrente en la decoración vintage. Pero la propuesta aquí es darle un aire mucho más bohemio decorándolo con dibujos y geometrías realizadas con pintura de tiza blanca mate. Si no eres una persona muy creativa, lo mejor es utilizar diferentes stencils mezclados.

O también puedes decidirte por decoraciones efímeras con tiza como si se tratara de un encerado de escuela… En ese caso, lo mejor es hacer los trazos con una tiza de las de siempre para después borrarlas cuando te canses de ellas.

Empapelar paredes con papel pintado de efecto trampantojo

El papel pintado es una alternativa clásica a la pintura de paredes… Pero las nuevas técnicas de impresión han hecho de los murales fotográficos y los  papeles pintados con texturas modernas alternativas que ganan cada día nuevos adeptos.

En este caso, te proponemos papel pintado con efecto trampantojo. Se trata de reproducciones de calidad fotográfica en 3D que imitan desde las estanterías de una vieja biblioteca a colecciones de objetos vintage, paredes acolchadas en capitoné o molduradas con elementos barrocos, por poner varios ejemplos.

Lo que unifica todo este tipo de papeles es la impresión fotográfica y la perspectiva, que crea diferentes volúmenes y distorsiona las distancias.

El efecto óptico de los nuevos papeles pintados con trampantojos es realmente fascinante, pero eso sí, sólo apto para grandes superficies y siempre utilizado con moderación en una sola pared de acento…

Fotos: The Fashion Medley, Lushome, Apartment Therapy (1) y (2), Archiproducts, Deardesigner, The Design Sheppard.

Salir de la versión móvil