Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

¿Por qué nos gustan aún los muebles Art Déco?

Son muchas las razones del porqué nos gustan aún los muebles Art Déco en este principio del siglo XXI, justo cuando se cumple un siglo de su aparición.

Este movimiento artístico no rechazó ninguna de las artes aplicadas ni las consideró de segunda clase, y por eso se plasmó en muchos ámbitos, entre ellos, la decoración de interiores, el diseño de telas y alfombras, la orfebrería y la moda…

Este finde largo en Madrid aproveché para visitar una muestra singular en la Fundación Juan March, El gusto moderno: Art Déco en París 1910-1935, que me ha hecho reflexionar sobre las claves del estilo  Art Déco y su influencia en el mueble actual.

Este es el libro de la exposición, recién editado. Puedes comprarlo aquí.

Si estás por Madrid, te recomiendo encarecidamente acudir a esta exposición de bellas artes y artes decorativas, que reúne las obras de 122 artistas de todos los campos: pintores, decoradores, couturiers, arquitectos, artesanos o diseñadores de interiores, entre otros…

Verás muebles de ensueño, revistas de los años 20, piezas decorativas en cristal, biombos impresionantes, cartelería, tejidos, moda, trabajos en orfebrería, cristal, forja… Y, sobre todo, muebles, muchos muebles, como sólo se hacían entonces…

Te explicamos las claves del Art Déco en la infografía… Pero no te pierdas todas las fotos de la exposición, cortesía de Fundación Juan March, distribuidas a lo largo del artículo.

En los muebles Art Déco se combinan muchas técnicas decorativas, que dan relevancia a lo exótico pero también al neoclasicismo y el estilo Imperio renovado.

Aparecen o se desarrollan diferentes artes aplicadas como el lacado oriental con la inclusión de oro y plata, el patinado de las piezas, las coberturas de pan de oro, los esmaltes, la marquetería con incrustaciones de marfil, el craquelado con cáscaras de huevo, las aplicaciones de piezas de piel de pitón o pieles curtidas de pescados en los muebles…

 

 

 

Con el Art Déco se produjo en París una explosión de habilidades y talentos en campos muy diferentes y a la vez complementarios. Una nueva élite muy formada, con muchas mujeres a la cabeza, exigía un nuevo estilo de vida, y eso incluía verlo reflejado en la decoración de la casa

El Art Déco trajo la figura del ensemblier o arquitecto de interiores, al que se le encarga la renovación total de los apartamentos de París de las clases más pudientes, incluyendo los muebles, las telas, la cristalería, la cerámica, la cubertería

 

Las coquetas son, sin duda, una de las piezas clave de los muebles Art Déco

 

 

En el Art Déco encontraron también inspiración muchos artesanos de la forja…

 

Los lacados en negro con motivos florales y exóticos no son un invento boho chic;)

La imagen de la mujer cambia: gusta una mujer más alta y delgada, siguiendo la estela de las películas norteamericanas. Chanel se convierte en el ejemplo de la mujer inteligente, culta y ambiciosa que sabe forjarse su propio destino.

 

Uno de los posters de la exposición con más éxito. Son diseños de Paul Poiret, modisto de alta costura. Puedes comprarlo aquí por sólo 5 €.

 

También es de Paul Poiret, y muestra el nuevo interiorismo que hace furor entre las clases altas parisinas. Si te gusta, cómpralo aquí.

Se imponen los vestidos cortados al bies y pegados al cuerpo. La nueva imagen se acompaña de nuevos cortes de pelo a lo Garçon, que subrayan el carácter independiente de la mujer…

La moda es una de las aplicaciones prácticas del Art Déco. Ya nunca volvió a ser como antes…

 

Las cuidadas ilustraciones de las revistas siguen siendo hoy objeto de deseo de coleccionistas…  

Los viajes captan la atención de las clases altas. Los vehículos ya no son meros medios de transporte: con su popularización se apuesta por dotarles de una estética que los haga deseables. Los carteles de viaje promueven esta estética que se basa en perspectivas exageradas y sugiere velocidad… Los artistas del Art Déco se encargan de esta nueva estética de la modernidad…

Un cartel de Cassandre, de 1931, que muestra el nuevo interés que suscitan los viajes y las vacaciones como las conocemos hoy…

 

Se cultiva el arte del vidrio y el cristal, no sólo en jarrones y piezas decorativas, sino también como envoltorio de exquisitos perfumes…

Lalique, Guerlain, Bourjois apuestan por diseños exquisitos de frascos de perfume, que se convierten en pequeñas obras de arte para uso cotidiano… Otras grandes firmas como Chanel se decantan por un diseño de líneas depuradas, que sugiere modernidad y funcionalidad ante todo…

Con el paso del tiempo, el movimiento Art Déco deriva hacia un diseño basado en la abstracción y la utilización de metal para fabricar muebles. El trabajo de los ensembliers va dejando paso al diseño de piezas individuales…

Salir de la versión móvil