Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Descubre la pintura de diamante y crea cuadros para decorar tu casa con estilo

Dos ambientes con pintura de diamante.

¿Conoces la pintura de diamante? Es una técnica para hacer cuadros increíbles de la forma más fácil. Si te gusta decorar tu casa con tus propias creaciones, este arte para todos los públicos también es para ti. En este post vas a descubrir en qué consiste la pintura de diamante, también conocida como Diamond Painting, y por qué se ha popularizado tanto en los últimos tiempos. Lee hasta el final, porque vamos a darte algunos trucos para que vayas perfeccionando tu técnica poco a poco.

Si eres amante de las manualidades, seguro que ya conoces diferentes formas de crear cuadros como la pintura por números o el arte para rascar. Pues bien, ahora es tendencia la pintura de diamante. ¿Quieres saber qué es?

Qué es la pintura de diamante

La pintura de diamantes es una técnica parecida al mosaico, que utiliza pequeñas cuentas facetadas en forma de diamante para crear cuadros. La tarea consiste en aplicar las pequeñas piezas sobre un dibujo pintado en un lienzo adhesivo, siguiendo un esquema de colores. Para tomar los diamantes y ponerlos en el sitio correcto, se utiliza un instrumento parecido a un bolígrafo y una cera.

La popularidad de estos cuadros se basa en lo fácil que es crearlos (con tiempo y paciencia), y en que permiten recrear fácilmente pinturas famosas, posters de viajes (mis favoritos) o hermosos paisajes, entre otros… En realidad, puedes encontrar cualquier tipo de diseño en tiendas especializadas en kits de diamond painting, como este sitio web.

Los kits de diamond art constan de un lienzo adhesivo (los hay de diferentes tamaños), bolsas numeradas con los diamantes por colores, un aplicador, 1 pinza, una bandeja con embudo y una pequeña pieza de cera.

Motivos para animarte a pintar con diamantes

Como bien sabes, hacer manualidades es una afición muy relajante. El tiempo se pasa volando, y además el resultado suele ser muy satisfactorio. Cuantas más técnicas conoces, más quieres aprender, ¿no es cierto? Pues bien, los cuadros de diamante son un pasatiempo que ayuda a reducir el estrés. Mantener la atención plenamente centrada en esta tarea permite despejar la mente, aunque solo sea por un rato.

Además, crear cuadros de diamante te permite decorar tu casa de forma única y personal. Puedes elegir piezas clásicas como bodegones o flores, reproducir obras de arte o dar cuenta de tus escapadas o los sitios que quieres conocer con posters de viajes de estilo contemporáneo. Disfrutar de piezas creadas por ti en la decoración de tu casa es siempre muy gratificante.

5 consejos para mejorar tu técnica de Diamond Art

Cualquier persona puede iniciarse en el arte de crear cuadros con diamantes. Sin embargo, mejorar la técnica requiere experiencia, contar con buenos materiales y también conocer algunos trucos, que voy a explicarte aquí.

  1. Pega un diamante junto a su símbolo, de modo que te sea más fácil diferenciar unos colores de otros sin tener que revisar constantemente las bolsas.
  2. Si te inicias en la técnica, trabaja con un color cada vez. A medida que vayas afinando, podrás pasar a hacer hileras completas, sin importar el color.
  3. Utiliza una regla para alinear bien las hileras de diamantes.
  4. Usa toallitas de lavadora, de las que evitan la transferencia de color, para que los diamantes no se peguen entre sí. Corta pequeños trocitos, y ponlos junto a los diamantes para revertir el magnetismo electrostático.
  5. ¿Te gusta la pintura de diamante y quieres avanzar? Hazte con un kit de accesorios para facilitar la tarea: cajitas organizadoras, cabezales multidiamante para el aplicador, rodillos de acabado… Todos estos materiales te permitirán conseguir una técnica mucho más depurada.

¿Te está gustando este post? Quizá también te interese aprender a
hacer manualidades con malla de gallinero.

Cómo enmarcar tus cuadros de diamantes

Para decorar tu casa con tus propias pinturas de diamante, necesitas enmarcar los lienzos. Lo más fácil es comprar canvas en blanco, de los que venden en cualquier bazar, tomando previamente la medida de tu pieza. Piensa que lo bonito de este tipo de enmarcado es que la pintura cubra también los laterales. Por eso debes tenerlo en cuenta al tomar medidas para comprar el producto.

Además, necesitas los siguientes materiales:

Esta es la forma de enmarcar tu pintura paso a paso:

  1. Extiende un hilo de cola blanca por todo el canvas.
  2. Centra tu pintura antes de pegarla.
  3. Presiona con las manos del centro hacia afuera, en un movimiento suave, pero firme.
  4. Pasa el accesorio de rodillo para extender bien el lienzo de diamantes.
  5. Corta lo que sobre en los laterales con regla y cúter.
  6. Dobla los bordes sobre la estructura de madera del canvas.
  7. Grapa el lienzo en la madera por detrás: una grapa en cada esquina y una o dos en los laterales, según tamaño.

El procedimiento es súperfácil. En este vídeo de Crafty Blog Stacker, puedes seguir en detalle el proceso.

Ahora que ya conoces los secretos de la pintura de diamante, nos encantaría conocer tu experiencia con esta técnica u otras parecidas. ¿Decoras tu casa con tus propias manualidades? Cuéntanoslo en comentarios. Estamos deseando escucharte.

Salir de la versión móvil