Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Las 6 reformas clave de un cuarto de baño bien planificado

 

¿Quieres conocer las 6 reformas clave de un cuarto de baño bien planificado? Estás en el sitio adecuado. Además de lo obvio, te desvelamos los detalles que marcan la diferencia y en los que sólo reparan los profesionales de verdad…

Te encuentras en ese momento crítico en que te urge pasar página con la actual distribución y diseño de tu cuarto de baño, pero te surgen dudas… ¡Normal! Esa «catarsis» la hemos sufrido (casi) todos… Quizá te preguntes (yo misma lo he hecho) qué es lo imprescindible y qué es accesorio, qué es lo intemporal y qué es sólo una tendencia pasajera en decoración de cuartos de baño que se irá con la misma rapidez con que llegó…

Pues si te ves identificado y sientes esa necesidad de dejar atrás tu cuarto de baño tal y como es  hoy, deberías apoyarte en el asesoramiento de un buen profesional. Una empresa que, además de realizar las reformas bien, en plazo y de forma pulcra, comprenda tus expectativas, sepa aconsejarte en el diseño y la planificación, y te haga entender la importancia de los detalles.  DecoManitas ha contactado con Interiodeco, empresa especializada en reformas de cuartos de baño en Madrid para que nos expliquen cuáles son esas renovaciones clave en un cuarto de baño bien planificado y nos den las pautas para que quedemos satisfechos con las decisiones que tomemos antes y durante las reformas. ¡Empezamos…!

1. Primar la sensación de amplitud en la reforma del cuarto de baño

Aunque parezca de perogrullo, dar prioridad a la sensación de amplitud en el diseño de baños es la gran meta que debemos perseguir. Lo conseguimos utilizando tonos cloros para paredes y suelos, optando por armonías de colores que sugieran continuidad y colocando en la ducha (y, si es posible, al mismo nivel del suelo) un plato extraplano (sólo 3 cm) de carga mineral, que luego se pueda pintar en el mismo color de los suelos. Una mampara de cristal transparente y con poca perfilería también aporta esa sensación de espacio diáfano y amplio que buscamos.

2. Crear ambientes diferenciados dentro del cuarto de baño

Crear distintos espacios en el cuarto de baño es algo que, cuando menos, debe de intentarse al planificar la reforma. Se trata de agrupar (al menos visualmente) los sanitarios: inodoro y bidé (si se opta por mantenerlo), por un lado; por otro, el lavabo y la bañera y/o ducha. Como pocas casas pueden permitirse tener bañera y ducha dentro del cuarto de baño, que sería el diseño ideal, por razones prácticas lo que se suele hacer casi siempre es cambiar bañera por ducha. Cubrir las paredes de la ducha de mosaico (o plaqueta que lo imite) tambien sirve para delimitar espacios y crear un foco de interés visual.

3. Elegir bien los sanitarios en las reformas

No da igual un sanitario que otro. Además de por tamaño y calidad, los sanitarios se deben seleccionar atendiendo a otros criterios importantes: lo más novedoso son los sanitarios suspendidos, de fácil limpieza (y sin sucias juntas sobre el suelo) y amplificadores instantáneos de espacio, así como las cisternas ocultas. Aunque un inodoro suspendido lleva más obra, merece la pena el resultado. Si por el motivo que sea no optas por los sanitarios suspendidos, entonces busca sanitarios compactos. ¿Qué significa esto…? Que una vez instalados, quedarán pegados a la pared, quitando posibilidades de que se acumule suciedad. Observa también que no se vea el latiguillo de alimentación de la cisterna, que esté por debajo o que sea de alimentación oculta.

4. Instalar una ducha grande y con zona de secado 

Si la superficie del baño te lo permite, no lo dudes: debes instalar un plato de ducha grande (se cortan a medida, así es que, lo más grande que te permitan las posibilidades de tu cuarto de baño) y, a ser posible, con zona de secado y toallero-radiador. Éste es uno de esos pequeños grandes detalles que se deben tener en cuenta en las reformas del cuarto de baño.

5. Evitar las grandes encimeras en el cuarto de baño

Lo mejor es evitar las grandes encimeras de baño con muebles a medida debajo, que se comen muchísimo espacio y son caras (suelen ser de piedra natural). Hay soluciones mucho más económicas, desde encimeras estrechas de aspecto zen para lavabos de sobremesa a muebles de baño compactos con lavabo que incluyen dos o tres gaveteros debajo para guardar las cosas a resguardo del polvo y la humedad. También los muebles de lavabo suspendidos son ideales para baños modernos; no restan espacio y además el suelo es más cómodo de limpiar.

 

6. Instalar puertas correderas en el baño

Ya sabe que una puerta abatible resta un metro cuadrado de espacio… Instalando puertas correderas en el cuarto de baño, se libera espacio que puede permitir, por ejemplo, salir cómodamente de la ducha. Las opciones son varias, desde puertas embutidas a puertas de vidrio templado translúcidas. Y otro pequeño truco de profesional: en espacios muy pequeños, aseos, etc. se puede voltear el sentido de la puerta, y hacer que ésta se abra hacia afuera en vez de hacia adentro.

Tu cuarto de baño necesita reformas, y lo sabes…

Fotos vía: Pinterest (1), (2), (3), (4), (5) e Interiodeco (6 y 7)

Salir de la versión móvil