Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Reformas de viviendas: 7 consejos de gente que las muestra en Instagram

Las reformas de viviendas permiten hacer realidad la fantasía de muchos: personalizar tu casa de la forma que siempre habías soñado. Pero tan malo es dejarse llevar por el entusiasmo a la hora de afrontar las reformas de casas como verse superado por la complejidad y la duración de las obras.

No importa que se trate de ponerse de reformas en Barcelona o de remodelar un piso en el centro de Madrid… Lo importante es planificar las cosas bien y tomar decisiones acertadas y a tiempo.

Guía para vivir las reformas de viviendas con calma y satisfacción

Para ayudarte con tu reforma, hemos creado una guía de sencillos, pero útiles, consejos que van a permitirte tomar perspectiva con tu proyecto y acometer las tareas que te corresponden de la mejor manera posible.

Pide presupuestos

Pedir varios presupuestos de un proyecto idéntico es lo que te va a permitir tomar una decisión acertada. Tener en cuenta no sólo el precio sino la seriedad de los profesionales de las empresas que se acerquen a ver tu casa y te den presupuestos para reformas en Barcelona, Madrid o cualesquiera otra ciudad, te hará sentir cómodo con tu elección final.

Disfruta el proceso de reforma

Disfrutar del proceso de las reformas de viviendas desde la planificación hasta el fin de obra es uno de los mejores consejos que pueden darte los que ya han pasado por ello. No es necesario seguir la remodelación a pie de obra, pero sí conocer en qué momento está, qué se acaba de hacer y qué va a ser lo siguiente. Las reformas de viviendas pueden ser un motivo de mucho estrés, y por ello es importante tener una actitud positiva hacia ellas. Al fin y al cabo, a su término podrás disfrutarlas durante mucho tiempo.

Toma fotos para ver los avances

Ir tomando fotos de la evolución de la reforma de tu casa te va a permitir, desde la tranquilidad, observar los avances que se van produciendo. A medida que se prolongan las obras, puede ocurrir que la inquietud se apodere de nosotros. Lo mejor es haber pactado un plazo de fin de obra, e ir consultando con el jefe de proyecto la evolución de la misma. Suelen ser profesionales con mucha experiencia, bajo cuyo mando se van sucediendo los equipos de profesionales de cada oficio, y que tienen necesariamente todos los plazos controlados.

Que no te apabulle la dimensión de la reforma…

Si la reforma de tu casa la van a hacer otros, no dejes de conseguir la casa que quieres, porque te parezca que la reforma va a ser faraónica… Al fin y al cabo, el trabajo no lo vas a hacer tú, y si te has puesto en manos de una empresa de reformas seria y comprometida, has de confiar en que todo va a ir bien. ¿Tirar tabiques? No lo dudes si es lo que te va a permitir tener la vivienda diáfana que tanto deseas… ¿Mover la instalación de fontanería? Hazlo si es necesario…

No ajustes demasiado el presupuesto

No incurras en un error muy frecuente, que es el de pensar que el presupuesto va a ser inamovible. Es mejor disponer de un cierto margen que te permita hacer algún que otro cambio sobre la marcha. Además, siempre hay gastos que surgen, y que son imposibles de prever de antemano.

Huye de las reformas a la última

Salvo que seas rico y caprichoso, está totalmente desaconsejado hacer reformas integrales excesivamente atrevidas. Mejor dejar el «último grito» para elegir ropa o accesorios… Puedes inspirarte en las últimas tendencias, siempre que las lleves a tu terreno y las hagas tuyas, seleccionando sólo aquellas que realmente te enamoran. De esa forma, la reforma de la vivienda resistirá mejor el paso del tiempo.

Invierte en las cosas que importan

Siempre que lo oculto (estructura, fontanería, aislamientos…) esté en buen estado, invierte en las cosas que importan, como son las encimeras, suelos, ventanas, puertas… Las calidades bajas en las reformas siempre se notan, y ya que haces el gasto de cambiarlo, hazlo para que dure muchos años.

Busca ideas para el diseño interior

Cuando estés planificando la reforma, te encantará buscar ideas para el diseño interior. Lo mejor es rastrear en lugares donde las posibilidades son enormes. Por ejemplo, yo confío siempre en Pinterest para buscar ideas de decoración para la casa.

Y tú, ¿estás buscando ideas de reformas de viviendas? ¿Sabes ya cuáles son tus «imprescindibles», aquellas ideas a las que no piensas renunciar en la reforma de tu casa? Coméntanos aquí. Estaremos encantados de escuchar tu opinión.

Salir de la versión móvil