Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Tipos de escaleras para la casa: cuál elegir para cada necesidad

¿Conoces los tipos de escaleras para cada tipo de espacio que hay en el mercado? Están pensadas para cubrir necesidades personalizadas en viviendas, por lo que algunos modelos resultan bastante sorprendentes. Aquí te vamos a mostrar modelos de escaleras de interior y de exterior poco corrientes, para que puedas escoger el más adecuado a tu proyecto. Lo mejor es que, además de salvar altura en sitios, a priori, difíciles, tienen un diseño muy cuidado. ¿Quieres conocerlas?

Escaleras de caracol, escaleras de tramos, escaleras para altillos, escaleras escamoteables… Son muchos los modelos de escaleras listos para instalar que hay actualmente, por lo que es difícil que no encuentres el más adecuado a tus necesidades, por raras que te parezcan. Si ya estabas desesperado pensando que no existen los tipos de escaleras especiales que resolvieran tu dilema de espacio, sigue leyendo…

Elegir bien entre los diferentes tipos de escaleras para interiores

Las escaleras online de diseño han experimentado un enorme auge en los últimos años. La tipología de las viviendas ha cambiado, y además de lofts, existen múltiples exigencias modernas que han obligado a estudiar muy bien nuevos formatos de escaleras: buhardillas practicables y altillos que solo se pueden usar gracias a escaleras escamoteables; viviendas unifamiliares que precisan de una escalera de caracol en algún punto concreto; chalets de alto standing y decoración minimalista que exigen escaleras flotantes en su diseño… Las escaleras especiales se han adaptado, pues, a todo este tipo de espacios y resuelven de forma original y práctica los problemas derivados de las viviendas con poca superficie.

Escaleras de caracol
Son el clásico recurso cuando no se dispone de demasiado espacio para desplegar otro tipo de escaleras. Han mejorado mucho en diseño, y pueden llegar a cobrar todo el protagonismo de un espacio. No todas son iguales, y se puede elegir el sentido de rotación. En este otro post, puedes conocer todas las ventajas de las escaleras de caracol.

Escaleras escamoteables
Se emplean para altillos y buhardillas que solo se utilizan como desván o trastero, ya que hay que desplegarlas y plegarlas en cada utilización. Se trata, pues, de escaleras con un mecanismo retráctil, que puede ser manual o motorizado. Son cómodas y seguras, por lo que son un excelente recurso para ganar espacio en múltiples ambientes del hogar.

Escaleras flotantes
Son escaleras que no tienen ninguna estructura que las una con el suelo, sino que parecen surgir directamente de la pared contigua. Se han convertido en un auténtico must have en los dúplex y casas unifamiliares de diseño moderno. Aportan un aire de exclusividad difícil de igualar, y además, al ser tan livianas, dejan pasar la luz y son un formato que, visualmente, amplía los espacios.

Escaleras con giro
Este tipo de escaleras se utilizan para romper la monotonía de las escaleras de un tramo demasiado largas. Aunque ocupan algo más de espacio en su tramo final, dan un aire más dinámico al espacio, permitiendo múltiples posibilidades decorativas en su entorno.

Escalera de paso japonés
También conocida como «de pisada obligada», es el tipo de escalera que se suele utilizar en las viviendas tipo loft con poca superficie para subir al dormitorio situado en un nivel superior. Son característicos sus peldaños desiguales, con un lado más ancho que otro, que «obligan» a establecer siempre el mismo «patrón» de pisada.

Materiales para escaleras de exterior

Puede que pienses que las únicas escaleras de montaje rápido aptas para exterior son las escaleras metálicas. Aunque siguen siendo una gran opción, ya que se fabrican en múltiples diseños y colores, no son las únicas: las escaleras de madera de exterior han cobrado protagonismo, de la mano de los decks en los jardines y patios. Muchas escaleras de madera de interior pueden utilizarse también en exterior con el tratamiento adecuado.

¿Ha solucionado tus dudas decorativas este artículo? ¿Sabes ya qué tipos de escaleras son aptas para resolver tu problema de espacio u otro tipo de dificultades…? Si tienes alguna duda o quieres hacernos algún comentario sobre el tema, puedes escribirnos aquí abajo. Estaremos encantados de conocer tu opinión, resolver tus dilemas o saber de tus expectativas. 🙂

Salir de la versión móvil