Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Tipos de mosquiteras a los que optar según tu presupuesto y necesidad

Existen muchos tipos de mosquiteras, y si haces la elección adecuada es claramente la opción más acertada para librarte de los insectos y otros factores indeseables dentro de tu casa. Se trata de una barrera física que, en el caso de los mosquitos, evita el uso indiscriminado de insecticidas y de estar pendiente de los recambios para diferentes tipos de artilugios (velas, pulseras, ultrasonidos), algunos de dudosa eficacia.

No solo eso, sino que las mosquiteras también impiden el paso de las tres «P» -el polvo, el polen y la polución-, e incluso de pequeños roedores que pueden rondar por tu fachada. También son muy apreciadas por los propietarios de gatos (como bien sabes, muy dados a asomarse al balcón), para que no peligren o escapen.

Si tienes cero dudas de que comprar mosquiteras es la mejor solución para mantener tu casa a salvo de todos estos factores, ya solo necesitas saber cuál de ellas es la más adecuada para tu bolsillo y necesidad. Veamos cómo elegir…

Tipos de mosquiteras para presupuestos justos

Si no vas muy sobrado, pero necesitas una mosquitera cuanto antes, puedes optar entre estas soluciones. No serán seguramente las definitivas, pero sirven para salir del paso.

Mosquiteras sin marco

Mosquitera adhesiva

¿No dispones de mucho presupuesto…? La solución más asequible es comprar tela de mosquitera, cortarla a medida y pegar en los extremos un adhesivo de doble cara. Luego, con mucha paciencia, pega y tensa alrededor del marco de la ventana por su parte exterior. Es una solución factible para ventanas, pero no para puertas.

Su principal inconveniente es que no se puede retirar, por lo que se ensucia mucho y queda inservible en poco tiempo al desprenderse el adhesivo, sujeto a la acción del sol, el viento, la humedad….

Mosquitera imantada

Se trata de una solución antimosquitos similar a la anterior, pero que, en vez de una tira adhesiva de doble cara, incorpora una tira imantada en cada uno de los laterales. Esas tiras se adhieren por el interior a las ventanas de aluminio (lógicamente no vale para carpinterías de madera o PVC).

Cortina mosquitera

Si donde quieres instalar la mosquitera es en una puerta balconera que usas constantemente para entrar y salir a tu terraza, patio o jardín, la solución barata es optar por una mosquitera tipo cortina para puertas. Son fáciles de instalar, ya incorporan un mecanismo sencillo: varias tiras anchas de tela de mosquitera con un contrapeso abajo se ajustan por arriba a un soporte plano de plástico o madera que, a su vez, se atornilla o cuelga del marco de la puerta balconera.

Mosquiteras con marco

Mosquiteras extensibles

Son una opción duradera para disponer de mosquiteras para ventanas en casa sin hacer un gran desembolso. Se trata de unas mosquiteras formadas por dos marcos movibles, que se ajustan cada vez que se colocan en el rail exterior de la ventana (el de la persiana). Tienen dos inconvenientes: uno, sus medidas estándar solo sirven para un rango de anchos de ventana, y dos, al ajustarse lateralmente al rail de la persiana, esta no se puede bajar del todo.

Tipos de mosquiteras para presupuestos medios: la mejor relación precio-calidad

En este rango de precios, tienes ya muchas más opciones entre las que elegir, en general, modelos hechos a medida, con marco, y con diferentes mecanismos para poder acoplarse a cada tipo de ventana o balcón.

Mosquiteras fijas

Son las mosquiteras clásicas, las que tienen un marco fijo, se hacen a la medida de la ventana y se fijan con tornillos. Como no se retiran en ninguna época del año, es interesante acoplarles tejidos antipolen, para que dispongan de diferentes funcionalidades durante más meses al año.

Mosquiteras enrollables

También son ya un clásico entre los tipos de mosquiteras. Se instalan en el exterior, a continuación de la persiana. Cuentan con su propio cajón, donde se aloja la mosquitera enrollada, como si se tratara de una persiana, y de dos raíles laterales, que se instalan también, por los que se desliza. Su gran ventaja es que, mientras no se usan, permanecen a resguardo. Y además no interfieren en absoluto con la estética exterior de la ventana.

Mosquiteras correderas

Las mosquiteras correderas son otra opción con un precio medio y grandes prestaciones. Se trata de una mosquitera enmarcada que se ajusta a los rieles interiores en ventanas y puertas balconeras correderas. Normalmente se componen de una sola hoja que, simplemente, se desliza a uno y otro lado para hacerla coincidir con la ventana que está abierta. La opción de ruedas ajustables permite un acoplamiento perfecto; y en caso de que entre el riel y la puerta no haya el suficiente espacio, siempre se puede acoplar un perfil Z. ¡Ojo! Son incompatibles con algunos tipos de cerraduras para puertas correderas que existen en el mercado…

Tipos de mosquiteras para presupuestos altos: cubren necesidades especiales

En este apartado puedes encontrar otra serie de mecanismos de mosquiteras de precio más elevado, y que permiten satisfacer necesidades especiales en ventanas y puertas de la casa.

Mosquiteras plisadas para puertas

Son un tipo de mosquiteras de apertura lateral, muy apreciadas para su uso en puertas, porque cuando no se usan, quedan totalmente plegadas en forma de acordeón. Son sencillas de accionar, robustas y apenas ocupan espacio.

Mosquiteras enrollables lateralmente

Son el perfecto sistema para puertas de balcones, terrazas y jardines, sean o no correderos. La mosquitera, cuando está enrollada, queda alojada en un cajón lateral. Para extenderla, dispone de un simple tirador en uno de los marcos. Es perfecta para casas plenamente accesibles, en las que alguien silla de ruedas porque no hay railes en el suelo.

Mosquiteras para ventanas de buhardilla

Suelen ser sistemas patentados por los propios fabricantes de ventanas cenitales. La mayoría de las ventanas de buhardilla incorpora un doble mecanismo de cierre: proyectante y pivotante (giratorio), por lo que necesitan mosquiteras ad hoc.

Opciones extras en mosquiteras

Además existen una serie de opciones extras en mosquiteras que conviene conocer. por ejemplo, hay mosquiteras antipolen, antipolución y antiácaros, hechas con mallas especiales. Otras tienen visión mejorada. También las hay con tela metálica, especiales para casas con mascotas.

Y, finalmente, la opción estrella: las mosquiteras con marcos en diferentes acabados para combinar con la el color de la carpintería exterior.

Y tú, ¿con qué dispositivos combates los mosquitos en casa? ¿Tienen para ti más funciones los distintos tipos de mosquiteras? Coméntanos aquí abajo. Estamos deseando saber lo que piensas.

Salir de la versión móvil