Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Qué herramientas básicas necesitas para tus trabajos con madera

Trabajos con madera fáciles en tu taller.

Los trabajos con madera están entre los más sencillos de abordar para los aficionados al bricolaje. Esa es la razón por la que son los trabajos DIY más populares. Por un lado, son proyectos que generan mucha satisfacción personal, al lograrse resultados más que aceptables prácticamente desde el principio. Por otro lado, son económicos y permiten transformar y crear objetos de madera y pequeños muebles desde cero. Pero si quieres pasar de nivel, y empezar a hacer trabajos con madera que realmente cumplan tus expectativas (desde objetos como portalápices, bandejas o maceteros hasta muebles auxiliares como consolas, mesas de centro, etc.), necesitas un buen equipo. En este post vas a conocer las herramientas básicas para tus trabajos con madera.

Qué necesitas para hacer trabajos con madera

Antes de existir las pequeñas herramientas eléctricas, los útiles que usaban los carpinteros eran todos manuales. Actualmente, muchos de estos elementos se han sustituido por otros que facilitan mucho la tarea. Vamos a ver cuáles:

Corte

Cortar es uno de las acciones indispensables que necesitas realizar en trabajos con madera. Las herramientas básicas de corte son las sierras eléctricas. Las hay de diferentes tipos: sierra de calar, sierra circular, sierra de marquetería, sierra de cinta, sierra de sable, ingleteadora telescópica… Te recomendamos una sierras eléctricas como las que se pueden encontrar con proveedores como RS.

Lijado

Sirven para suavizar superficies y dejarlas aptas para recibir el acabado final, ya sea pintura, barniz o lasur… Normalmente basta con tener una herramienta básica, como una pequeña lijadora delta o tipo mousse o una lijadora de banda.

Uniones

Las uniones en madera se pueden encolar, atornillar y también se pueden clavar. Una clavadora o grapadora eléctrica es una de esas pequeñas herramientas eléctricas que siempre pueden venir bien en los trabajos con madera para realizar pequeñas uniones.

Trabajos múltiples

Es muy útil disponer de una pequeña multiherramienta de bricolaje para tus trabajos con madera, siempre que se trate de pequeños retoques o de proyectos con materiales pequeños.

También es imprescindible hoy día contar con una máquina taladradora, que además de servirte con la madera, te será útil para acometer múltiples arreglos y montajes en casa.

Además, para tu taller doméstico de bricolaje, necesitarás una serie de útiles y herramientas manuales insustituibles como:

Qué trabajos con madera empezar a hacer

Lo más sencillo es comenzar con proyectos pequeños y útiles, como pueden ser botelleros, colgadores o soportes para el smartphone. Otra buena idea es crear una base de sobremesa para la pantalla del ordenador, bajo la que se pueda guardar el teclado. O bien una estantería con solapa para cuadros.

Después se puede pasar a trabajos con una mayor complejidad como hacer juguetes de madera, para los que será necesario realizar varias piezas por separado y después unirlas.

Finalmente, hay aficionados al bricolaje que se sienten tan atraídos por todas las posibilidades que les ofrece la madera que se animan con trabajos más complejos, como hacer muebles de madera, entre ellos, mesitas auxiliares, cabeceros, consolas…

Para tus primeros trabajos, te recomendamos usar madera de palets reciclados. Ten siempre en cuenta las medidas de seguridad al trabajar con herramientas para madera, y mantén al día la vacunación antitetánica.

¿Te gustan los trabajos con madera? ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia? Hazlo aquí abajo, en comentarios. Estaremos encantados de conocerte.

Salir de la versión móvil