Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo

Cómo organizar el perfecto vestidor abierto en tu habitación

Organizar un vestidor abierto en tu habitación como un profesional es fácil con estas ideas inspiradoras y prácticas a un mismo tiempo que voy a plantearte. Verás qué sencillo es planificar el espacio y mantener cada prenda, par de zapatos y complemento en su sitio.

Tener un vestidor abierto en la habitación (contiguo o integrado en la misma) es el auténtico sueño de cualquier persona que se esté planteando hacer una reforma en casa o que estrene un nuevo hogar. Los vestidores son piezas de la vivienda que hasta hace poco eran consideradas un lujo, pero que se han ido integrando poco a poco en la mayoría de los proyectos de interiorismo, de una forma casi natural, igual que las cocinas abiertas al salón.

Con modelos familiares cada vez más exiguos y viviendas en las que, eliminando tabiques, se consiguen espacio diáfanos y más claridad, parece que todos hemos resuelto ya la controversia de «¿Armario o vestidor?». Si dispones de espacio, no lo pienses: no hay nada mejor que aprovechar el dormitorio sobrante de un piso para ampliar la habitación principal (o masteroom) con un vestidor a medida.

5 consejos para planificar tu vestidor abierto

Veamos los principales consejos a tener en cuenta para organizar un vestidor abierto en tu habitación…

Planifica el espacio del que dispones

Si vas a hacer reforma, piensa en la superficie de tu vivienda de forma global. A veces, el vestido puede ser el espacio de paso hacia el cuarto de baño. Quizá ocupe una habitación contigua y tengas la fortuna de que disponga de su propia ventana con luz natural. O bien sea un pequeño habitáculo en un rincón de la habitación. En los casos en que se cuenta con una gran superficie diáfana, algún módulo tipo armario puede actuar como elemento divisor del espacio. No importa cuáles son las características de la superficie porque, como ves, siempre se puede sacar partido de las ventajas y encubrir los inconvenientes.

Piensa en tus necesidades y preferencias

¿Eres una persona práctica? ¿Priorizas el orden y el diseño? Conocer tus expectativas te ayudará a decidir si prefieres colgar las prendas o disponerlas perfectamente dobladas en estantes. Si quieres tener a la vista tu calzado o perfectamente almacenado en cajoneras o cajas.
Ten en cuenta los complementos, que a menudo se olvidan a la hora de planificar los módulos que se necesitan: ¿dónde guardarás los bolsos? ¿Y los pañuelos y bufandas? ¿la bisutería…? Un buen sistema de organización de armarios siempre dispone de módulos pensados a propósito para cada uno de tus complementos de moda.

¿Vestidor a medida o de libre configuración?

Disponer de un vestidor a medida te permite disponer de un 30 por ciento más de superficie de almacenamiento para tu ropa, calzado y complementos. Por ejemplo, en el top de calidad, el equipamiento interior a medida de Schmidt, con 180 º de almacenaje hasta el techo, te permite un óptimo aprovechamiento del espacio de tu habitación-vestidor. Si prefieres una libre configuración del espacio con precios low cost, tienes disponibles en el mercado múltiples sistemas para organizar armarios.

Coloca un asiento, una mesa y un espejo en tu vestidor

Sea cual sea la esencia de tu vestidor, tanto si te gusta la decoración vintage, el estilo industrial como los espacios minimalistas, siempre que cuentes con el espacio suficiente, proponte colocar un asiento y una mesa. ¿Qué tal una otomana? ¿Una mesa central formando una isla? También funcionan un banco tapizado sin respaldo y un pequeño tocador.
Y si hay algo que no puede faltar en un vestidor abierto, ese elemento es el espejo, que podrás elegir integrado o exento, de acuerdo a tus propios gustos.

No te olvides de suelo e iluminación

Otras elecciones importantes en un vestidor son las relativas al revestimiento de suelos y la iluminación. Si dispones de una tarima de madera bonita, quizá no necesites nada más o te baste una alfombra. Si buscas otras opciones, la moqueta, siempre cálida y suave, es perfecta para este espacio.
En cuanto a la iluminación, no olvides integrar luces en los módulos interiores y, si lo deseas, además una lámpara vintage que ponga el acento en tu vestidor.

Mira este perchero de pie DIY que puedes hacer tú mismo para poner un punto de interés visual en tu vestidor.

¿Estás planificando tu vestidor? ¿Cuáles son los elementos básicos de que debe disponer, según tú? Coméntanos aquí. Estaremos encantados de escucharte.

Imágenes vía Pinterest

Salir de la versión móvil