
¿Quieres descubrir cómo decorar salones acogedores con estilo en cada estación del año? La clave está en rotar los cojines, mantas y demás textiles para aportar un toque fresco o cálido, según sea invierno o verano. Es, sin duda, la mejor forma de renovar la decoración del salón con un presupuesto ajustado. En este post vas a descubrir qué tipo de tejidos son más adecuados para cada estación, y cómo combinarlos entre sí. Con estos consejos sencillos, verás cómo un cambio estacional tan simple puede ayudarte a realzar la decoración del salón para que tenga ese toque personal y siempre actual que quieres imprimirle.
Los textiles son piezas muy versátiles en la decoración. De hecho, son el recurso profesional más empleado por los interioristas para dar un vuelco a la decoración sin invertir en nuevos muebles. Almohadones, mantas o plaids, cortinas, alfombras e incluso cojines personalizados son esas piezas clave que contribuyen a dar personalidad para lograr salones acogedores y cálidos en invierno, y frescos y ligeros en verano.

¿Cuáles son las claves de esa transformación? No solo el color y el estampado, sino sobre todo la combinación de texturas. Aquí vas a aprender cuáles son las más adecuadas y combinables para cada período del año.
Las texturas para decorar salones acogedores en invierno

Puedes también jugar con las formas y tamaños de los cojines y almohadones. Puedes escoger cojines cuadrados, pero crear una línea al frente con uno o dos cojines alargados y alguno más redondo. Combinar cojines de diferentes formas aporta dinamismo a la decoración del salón.
Además de los cojines, añade en el brazo o respaldo del sofá alguna mantita o plaid suave y cálido; además de decorar con su textura y color, sirven para abrigarse cuando se lee o se disfruta de una serie o película en casa. Otra forma muy trendy de disponer de mantitas en el salón para todos los que viven en casa es apoyar una escalera de madera o bambú decorativa contra la pared, en la que colgar las diferentes mantas de viaje.
¿Sabes cómo se crean salones acogedores en invierno? Lo primero que debes hacer es fijarte en las telas. Debes apostar por tejidos como el terciopelo, la chenilla y la pana, el jacquard, el punto, la lana y el pelo. Todos son materiales soberbios para los cojines del sofá. No te limites a uno solo de estos materiales: crea una capa de cojines de diferentes materiales y dos o tres colores que armonicen entre sí. La tendencia es colocarlos solapados unos con otros, apoyados sobre su base o en forma de rombo, con una de las esquinas hacia arriba.

Otra idea impactante es extender una bonita alfombra de pelo o lana en salón. Si tu salón no es muy grande, pon una alfombra lisa o que tenga un dibujo geométrico sencillo.
En cuanto a las cortinas, los tejidos que más abrigan, visualmente hablando, son el terciopelo y los tejidos adamascados, así como la chenilla o las fibras satinadas.
Cómo decorar el salón en verano con tejidos frescos y ligeros
Cuando llega y el cambio de estación, y los días comienzan a ser largos y calurosos, no hay nada como renovar la decoración del salón con un cambio de textiles. Las texturas más apropiadas para el verano son tejidos ligeros como el lino, el algodón y las fibras vegetales, que incluso puedes tener un aspecto rústico, como la arpillera. Los cojines de lino, loneta, panamá, etc. son perfectos para el salón en verano.

Las mantas pueden cambiarse por toallas ligeras de lino y algodón con flecos, de aspecto veraniego, que se colocan en el brazo del sofá para una pequeña siesta o bien para poner encima del sofá y no sudar si el material de éste resulta caluroso en verano.
En cuanto a las alfombras de pelo y lana, lo mejor es sustituirlas en verano por otras, como las alfombras de algodón y los kilims, o bien jarapas lisas de aspecto cuidado. También se puede optar por alfombras de fibras naturales, como las populares alfombras de yute, frescas, ligeras y muy decorativas.
¿Y qué hay de las cortinas? Si están combinadas con visillos y estores, simplemente retira las cortinas para aligerar el aspecto de tu salón. Otra opción es cambiar las cortinas de invierno por otras de loneta, cretona, lino…
Cómo dar a tu salón un toque juvenil y desenfadado

Si te gustan los salones acogedores, pero quieres imprimir un acento joven y desenfadado a la decoración, opta por cojines con diferentes estampados, que formen en conjunto un patrón de colores equilibrados y complementarios. Puedes añadir un cojín personalizado como el que ves en la foto, o alguna de las mantas personalizadas que hemos visto en MIARTE.es. Si quieres algún producto de su tienda, han activado un descuento exclusivo del 15% para lectores de nuestro blog: DECOMANITAS15.
Ya has visto cómo con textiles puedes renovar la decoración de tu casa de forma sencilla.
¿Quieres más ideas? En este otro post hablamos de cómo decorar un salón optimista en colores vivos.
¿A qué esperas para cambiar la decoración de tu salón y adaptarla al invierno? Si tienes ya alguna idea o te surge alguna duda, nos encantará que la compartas con Decomanitas: escríbenos aquí abajo en comentarios.