
¿Conoces todos los tipos de sofá cama que hay actualmente? Los sofás cama siguen siendo tan funcionales y socorridos como lo han sido siempre. La diferencia es que ahora es posible elegir entre una gran variedad de ellos el que más se adapte al uso que le queremos dar en nuestra casa. En este post vas a descubrir los tipos de sofá cama que existen en el mercado, y en qué debes fijarte a la hora de elegir el tuyo para que sea cómodo y resistente.
Lo primero que hay que preguntarse al empezar a buscar un sofá cama es si va a tener un uso diario u ocasional. Como es lógico, no es lo mismo un sofá cama para una pequeña vivienda estudio, donde se va a usar a diario, que uno para utilizar en contadas ocasiones, cuando tenemos invitados en casa. En función de lo recurrente que sea el uso del sofá cama, ya podemos empezar a seleccionar los modelos más adecuados. Nosotros nos hemos fijado en la sección de sofá cama de Maisons du Monde, una de las tiendas en que hemos encontrado mayor variedad, para elaborar este artículo.
Tipos de sofá cama para uso recurrente

El sofá cama que es reconocido por los expertos como el más cómodo es el de apertura italiana. Si bien antes presentaba el inconveniente de que era necesario quitar cojines y respaldos para desplegar el colchón (aquí puedes saber más sobre la historia del sofá-cama), lo cierto es que se ha avanzado mucho en este aspecto, y hoy día, la cama se despliega sin necesidad de retirar ningún elemento previamente.

Estas son sus principales ventajas:
- Son muy cómodos, ya que suelen tener un somier de lamas y un colchón de muelles ensacados o espuma de alta densidad.
- Son duraderos, puesto que no se duerme sobre la tapicería como en algún otro tipo de sofás cama.
- La cama siempre está lista para dormir al desplegar el mecanismo de apertura.
- Suelen ser muy bonitos, ya que su aspecto es el más parecido al de un sofá al uso.
El de apertura italiana es el tipo de sofá cama más recomendable para el salón o cualquier otro espacio que deseas ver bonito y bien decorado, pero en el que es necesario dormir a menudo (ej. el apartamento en que vives, una segunda residencia, etc.).

Otra opción son los sofás cama con chaise longue, que además de ser muy funcionales para sentarse cómodamente en salones pequeños, ofrecen la posibilidad de desplegar una cama muy grande. Son parecidos, en cuanto a mecanismo, a los sofás cama esquineros convertibles, que también permiten desplegar camas grandes sin mucho esfuerzo. Ambos modelos tienen el inconveniente de que es necesario poner las sábanas cada vez que se le va a dar uso como cama.
Otros sofás cama para uso ocasional
Otra cosa bien diferente es cuando el sofá cama se va a utilizar solo de vez en cuando por algún invitado. En ese caso, se puede recurrir a opciones más sencillas y de menor precio.
Sofá cama clic clac

También llamado sofá de tipo libro, tiene una apertura muy cómoda, y es una opción con mucha demanda por su buen precio. Como desventaja, hay que citar el hecho de dormir sobre la propia tela del sofá, lo que no sería inconveniente si se le da un uso limitado.
De apertura deslizante o sofá cama nido

Es un tipo de sofá cama que se usa a menudo en habitaciones de niños, ya que a su aspecto decorativo suele unir la facilidad de uso cuando viene algún pequeño invitado a la casa. También es ideal para habitaciones de invitados, a las que se quiere dar un doble uso como cuarto de estar.
Sofá cama de banqueta convertible

Es un sofá cama con un cajón oculto que se saca, y sobre el que se despliega la colchoneta doblada que hace de asiento. Es una buena opción para recibir a invitados en el salón en casas pequeñas.
5 detalles que debes verificar al comprar un sofá cama
- El colchón de un sofá cama debe tener al menos 18 cm de espesor para resultar cómodo.
- En el caso de los sofás cama en que asientos y respaldo hacen las veces de cama, el grosor debe ser superior a los 14 cm.
- La espuma de los sofás cama sin colchón debe ser de alta densidad, al menos de 25 kg. Es el único modo de asegurar un buen descanso.
- Los ciclos del tejido (se llaman Martindale) en los sofás cama que no tienen colchón aparte deben ser superiores a 30.000 para asegurar que las telas resistirán un doble uso (como sofá y como cama) intensivo.
- Las tapicerías de los sofás cama debieran poder limpiarse o, mejor aún, ser desenfundables, al menos en los lugares de más roce como asiento y respaldo.
Ahora que ya conoces los criterios específicos para elegir el tipo de sofá cama más adecuado para tu casa, ya puedes optar por ir a tiendas o hacer una selección previa en alguna tienda online, como la que te hemos recomendado. Y si quieres seguir leyendo cómo decorar un salón en clave optimista, no dejes de leer el post que te recomendamos.